"Doubt" lidera nominados SAG entre rumores de huelga

jueves 18 de diciembre de 2008 14:38 GYT
 

Por Bob Tourtellotte

LOS ANGELES (Reuters) - El drama "Doubt" lideró el jueves todas las nominaciones a los premios del Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG), con cinco candidaturas en total, incluyendo la de mejor reparto.

Detrás de "Doubt", sobre un cura y una monja en una batalla por cargos de abuso sexual, están "Milk", acerca del asesinato del líder a favor de los derechos homosexuales Harvey Milk, y "The Curious Case of Benjamin Button", que cuenta la historia de un hombre que descumple años, cada una con tres candidaturas.

"Slumdog Millionaire", una historia de amor y dinero en India, y "Frost/Nixon", que recopila las entrevistas del ex presidente estadounidense Richard Nixon con el presentador de la televisión británica David Frost, optan a dos premios cada una, entre ellas también el de mejor reparto.

El Sindicato de Actores de Estados Unidos representa a más de 120.000 intérpretes de cine y televisión, y ganar un premio SAG el 25 de enero puede impulsar al ganador hacia los Oscar de febrero, el máximo galardón de la industria cinematográfica.

Sin embargo, la posibilidad de una huelga de los actores de SAG contra los grandes estudios proyecta una sombra sobre la ceremonia de entrega.

Las actuales negociaciones acerca del contrato entre ambos grupos están atascadas y los líderes de SAG, incluyendo el presidente Alan Rosenberg, han hecho un llamado por la autorización de una huelga para incentivar nuevas negociaciones.

En los últimos días, importantes actores como Russell Crowe y Robert Redford han instado a los miembros de SAG a votar en contra de la autorización. Aún así, otras grandes estrellas como Mel Gibson apoyan a los líderes del sindicato. La votación comenzará el 2 de enero.

"Seré honesto, no estoy muy optimista como me gustaría, pero estamos cerca", dijo Rosenberg a reporteros sobre la campaña para apoyar el voto "sí". Rosenberg calificó a la huelga como una "herramienta" necesaria para la negociación.   Continuación...

 
<p>La actriz Meryl Streep en el estreno del filme "Doubt" en Nueva York, 7 dic 2008. El drama "Doubt" lider&oacute; el jueves todas las nominaciones a los premios del Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG), con cinco candidaturas en total, incluyendo la de mejor reparto. REUTERS/Lucas Jackson (UNITED STATES)</p>