"Los girasoles ciegos" acapara 15 candidaturas a premios Goya

viernes 19 de diciembre de 2008 08:00 GYT
 

MADRID (Reuters) - La película "Los girasoles ciegos" de José Luis Cuerda obtuvo el viernes quince candidaturas para los premios Goya, los máximos galardones del cine español, que incluyeron también a Penélope Cruz entre las aspirantes a mejor actriz de reparto por su rol en la última película de Woody Allen.

La película de Cuerda, que aspira además a ser incluida entre las candidatas al Oscar en la categoría de lengua extranjera, competirá con "Camino", de Javier Fesser; "Los crímenes de Oxford", de Alex de la Iglesia; y "Sólo quiero caminar", de Agustín Díaz Yanes, por el Goya a la mejor película, informó la Academia del Cine en una rueda de prensa en Madrid.

Los cuatro directores de las cintas que optan a la mejor película del año se medirán también en la categoría de mejor dirección.

Penélope Cruz optará al Goya tras haberse llevado varios premios importantes en Estado Unidos por su interpretación en "Vicky Cristina Barcelona". Benicio del Toro aspirará al premio a mejor actor por su interpretación del Ché, la última película de Steven Soderbergh.

La película de Cuerda, protagonizada por Maribel Verdú y Javier Cámara, es un drama ambientado en la posguerra española basado en un libro de Alberto Méndez que ha logrado una buena acogida de crítica y público y que tendrá que convencer ahora a los académicos de Hollywood para pasar el último y fundamental filtro el próximo 22 de enero, cuando se anuncien las nominaciones a los Oscar.

(Reporte de Itziar Reinlein e Inmaculada Sanz; Edición de Blanca Rodríguez; Servicio Online de Madrid)

 
<p>La actriz espa&ntilde;ola Penelope Cruz posa en el estreno brit&aacute;nico de "Vicky Cristina Barcelona" en Londres, 21 oct 2008. La pel&iacute;cula "Los girasoles ciegos" de Jos&eacute; Luis Cuerda obtuvo el viernes quince candidaturas para los premios Goya, los m&aacute;ximos galardones del cine espa&ntilde;ol, que incluyeron tambi&eacute;n a Pen&eacute;lope Cruz entre las aspirantes a mejor actriz de reparto por su rol en la &uacute;ltima pel&iacute;cula de Woody Allen. REUTERS/Alessia Pierdomenico (BRITAIN)</p>