"Hombre árbol" indonesio enfrenta nuevas operaciones

viernes 19 de diciembre de 2008 11:24 GYT
 

Por Telly Nathalia

TANJUNG JAYA, Indonesia (Reuters) - Un indonesio apodado el "hombre árbol" por las verrugas en forma de nudo que cubren su cuerpo dijo el viernes que su condición había empeorado nuevamente, aunque se mostró esperanzado de recuperarse y encontrar un empleo.

Dede, de 37 años, regresó a su casa de alta en agosto después de que se le removieran quirúrgicamente 6 kilos de verrugas de su cuerpo y desde ese momento ha sido tratado como paciente ambulatorio.

"Las (verrugas) que fueron removidas están creciendo nuevamente y comenzaron a reaparecer después de que volví a casa", dijo a Reuters Dede, quien agregó que por un tiempo pudo ir a pescar y usar un teléfono celular pero que ahora volvió a requerir asistencia para realizar ese tipo de actividades.

Un médico estadounidense señaló anteriormente que las verrugas eran resultado de una infección severa con el virus del papiloma humano (VPH), pero que la enfermedad no pone en riesgo la vida del paciente. Los doctores aseguran que su caso es considerado el peor en su tipo en todo el mundo.

Discovery Channel recientemente hizo un documental sobre el problema que padece Dede y sobre su vida.

Este hombre notó por primera vez las verrugas en su cuerpo después de cortarse la rodilla cuando era adolescente.

Con el tiempo, lo despidieron de su trabajo, su esposa lo abandonó y sus vecinos comenzaron a evitarlo a medida que protuberancias similares a cuernos fueron cubriendo la mayor parte de su cuerpo y le impidieron trabajar. Dede tiene dos hijos.

"No estoy desesperado, pero quiero recuperarme", dijo el hombre desde su casa, en un pueblo remoto de Java Occidental llamado Tanjung Jaya.   Continuación...

 
<p>Dede manipula un bol&iacute;grafo durante una demostraci&oacute;n ante la prensa en una conferencia despu&eacute;s de ser dado de alta del hospital Hasan Sadikin, en Bandung, Indonesia, 25 ago 2008. Un indonesio apodado el "hombre &aacute;rbol" por las verrugas en forma de nudo que cubren su cuerpo dijo el viernes que su condici&oacute;n hab&iacute;a empeorado nuevamente, aunque se mostr&oacute; esperanzado de recuperarse y encontrar un empleo. REUTERS/Stringer</p>