Corte francesa permite secuela de "Los Miserables": abogado

viernes 19 de diciembre de 2008 20:22 GYT
 

PARIS (Reuters) - Secuelas modernas del clásico de Víctor Hugo "Los Miserables" fueron autorizadas luego de que una corte francesa desechara una demanda de los descendientes del literato del siglo XIX, informó el viernes un abogado de la editorial Plon.

Tras años de una larga batalla legal, la corte de apelaciones de París falló a favor de Plon, editorial de dos novelas basadas en Los Miserables realizadas por el autor contemporáneo Francois Ceresa, explicó el abogado de Plon Paul Lombard.

"La corte rechazó la demanda de los descendientes de Víctor Hugo y les ordenó pagar 10.000 euros (13.960 dólares) por daños e intereses", dijo a Reuters.

El mandato de la corte de apelaciones de París sigue a un reclamo de Pierre Hugo y otros descendientes contra Plon y Ceresa, el autor de dos novelas que presentan personajes populares como la esposa abandonada Cosette o el estudiante Marius.

La demanda fue criticada por editores que dijeron que contravenía el principio de la libertad de expresión y el caso siguió su rumbo por el sistema judicial antes de terminar en la corte de París donde fue examinada el mes pasado.

Publicada en 1862, "Los Miserables", fue un éxito inmediato y generaciones de escolares franceses han crecido con personajes como Cosette y Marius, el pillo callejero Gavroche o el héroe convicto Jean Valjean.

El libro ha sido también la base de diversas versiones fílmicas así como uno de los musicales más exitosos de todos los tiempos.

En el 2001, una corte de menor rango dictaminó que las dos novelas de Ceresa, "Cosette ou le temps des illusions" (Cosette o el tiempo de las ilusiones) y "Marius ou le Fugitif" (Marius o el fugitivo) constituían una ofensa contra los derechos morales de Víctor Hugo.

"Plon no sólo falló en consultarle al señor Hugo sino que la editorial posteriormente le trató de manera brusca y rechazó cualquier tipo de discusión", publicó el diario Le Figaro citando al abogado de Pierre Hugo, Stephane Loisy.   Continuación...