Compradores ven aumento de ofertas en alta costura

lunes 22 de diciembre de 2008 15:58 GYT
 

Por Astrid Wendlandt y Marie-Louise Gumuchian

PARIS/MILAN (Reuters) - En la alta costura, el corte es vital, pero Marie Dupis se ha dado cuenta que también puede aplicárselo al precio. Gracias a un poco de negociación, un vestido de Jean-Paul Gaultier sobre el que tenía puesto el ojo para año nuevo fue suyo con un 40 por ciento de descuento.

Esta parisina de 32 años se mostró sorprendida por su golpe maestro de 310 euros, unos 390 dólares.

"Nunca había visto esto. Debe ser por la crisis sobre la que todo el mundo habla", dijo.

La negociación en la alta costura está usualmente reservada para los súper ricos o celebridades que obtienen prestigiosos productos de moda de forma gratuita de casas interesadas en la publicidad.

Pero mientras la crisis se transforma en recesión, un nivel de lujo más barato se ha vuelto accesible para compradores más comunes.

Con los márgenes generales bajo presión y mientras los puntos de venta luchan por una porción de los reducidos presupuestos pre navideños, la casa de alta costura creada por Jean-Paul Gaultier es sólo una de las marcas exclusivas que se ha volcado al tren de la promoción.

De París a Milán y de Nueva York a Londres, una fuerte alza en las ventas promocionales en las últimas semanas ha llegado a incluir también a las marcas de lujo.

En el sector minorista generalmente la temporada puede representar aproximadamente 40 por ciento de las ventas anuales, de modo que lo que está en juego es mucho.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de una modelo con una creaci&oacute;n pr&ecirc;t-&agrave;-porter del dise&ntilde;ador de alta costura de Jean-Paul Gaultier durante la presentaci&oacute;n de sus modelos para la temporada primavera/verano boreal 2009 en Par&iacute;s, 4 oct 2008. En la alta costura, el corte es vital, pero Marie Dupis se ha dado cuenta que tambi&eacute;n puede aplic&aacute;rselo al precio. Gracias a un poco de negociaci&oacute;n, un vestido de Jean-Paul Gaultier sobre el que ten&iacute;a puesto el ojo para a&ntilde;o nuevo fue suyo con un 40 por ciento de descuento. REUTERS/Gonzalo Fuentes</p>