Reina belleza detenida en México por vínculos narco

martes 23 de diciembre de 2008 18:16 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - La reina de belleza del estado de Sinaloa, en el norte de México, fue detenida junto con un grupo de supuestos narcotraficantes, entre ellos el hermano de un cabecilla de un cártel, cuando transportaban rifles de asalto, balas y dólares en efectivo, dijo el martes la policía.

El arresto ocurrió la noche del lunes, cuando la joven Laura Zúñiga, de 23 años y quien en julio obtuvo el título Nuestra Belleza Sinaloa 2008, fue detenida junto a 7 hombres que viajaban en dos vehículos en un retén militar de la occidental ciudad de Guadalajara, al sur de Sinaloa.

Entre los siete detenidos figura Angel García Urquízar, hermano de Ricardo García Urquízar, quien hasta el 2005, en que fue capturado, era considerado líder del cártel de Juárez, una banda del narcotráfico que opera en la fronteriza Ciudad Juárez para introducir cocaína a Estados Unidos.

"Al parecer sí (...) esta joven era pareja sentimental de este caballero", dijo a W Radio Luis Carlos Nájera, secretario de Seguridad Pública del estado de Jalisco, donde se ubica Guadalajara.

En los autos, los militares hallaron también una docena de celulares y pistolas.

El portavoz dijo que la policía estatal y los soldados del retén había sido alertados de que traficantes de drogas se estaban moviendo en el área, una zona de influencia del cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín "el Chapo" Guzmán, el hombre más buscado del país.

Zúniga, una joven de cabello largo y oscuro, maestra y modelo, fue seleccionada para participar en Miss International 2009, a disputarse el año próximo en Asia. También ganó el certamen Reina Hispanoamericana 2008, realizado en Bolivia.

En el momento de la detención, la joven afirmó que había hecho viajes a Colombia por negocios, dijo Nájera. Según varios medios locales, los detenidos llevaban más de 50,000 dólares en efectivo.

El narcotráfico es el principal problema de seguridad de México. La violencia de los cárteles que luchan entre sí por rutas hacia Estados Unidos y con las fuerzas de seguridad ha dejado 5,400 muertos este año, más del doble del año pasado.   Continuación...