Un cibercafé japonés ofrece una dirección postal a los sin techo

miércoles 24 de diciembre de 2008 10:02 GYT
 

Por Chika Osaka

TOKIO (Reuters) - En un país donde una dirección postal es clave para conseguir un empleo, un café de internet cerca de Tokio está ofreciendo a desempleados y gente sin hogar no sólo una dirección de correo electrónico virtual.

Además de los habituales servicios de internet, libros de cómics y bebidas ilimitadas ofrecidas por la mayoría de los cibercafés japoneses, Cyber @ Cafe ofrece a sus residentes alojamiento a largo plazo y una dirección registrada oficial.

Este simple servicio es vital para los 50 residentes semi-permanentes del café, muchos de los cuales se han refugiado allí tras ser despedidos intempestivamente durante la actual recesión.

Takemitsu Karitachi, trabajador de una fábrica cercana, es una de las muchas personas que han estado durmiendo en el café todas las noches desde hace dos meses, cuando perdió su empleo en una oficina y su apartamento.

Karitachi, que solía vagar por las calles y saltar de cibercafé en cibercafé durante meses, dice que ahora está aliviado por haber encontrado un hogar más permanente, a pesar de que sea sólo un cubículo apenas ligeramente mayor que el asiento de atrás de un coche.

Como él, muchas de las personas que frecuentan los cibercafés son desempleados y sin hogar que buscan refugio, pero a diferencia de los residentes de Cyber @ Cafe, no pueden llamar a esos lugares su casa.

Cyber @ Cafe tiene microondas y una ducha, y los huéspedes pagan unos 20 dólares al día, mucho menos que los hoteles más baratos.

La tasa de desempleo de Japón sigue en un envidiable, para los estándares occidentales, 3,7 por ciento, pero según el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar, miles de trabajadores serán despedidos en todo el país entre octubre del 2008 y marzo del 2009.

(Reporte de Chika Osaka; Traducido por Blanca Rodríguez en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)

 
<p>Un hombre sin techo duerme una siesta en el parque Hibiya en Tokio, 28 jul 2006. En un pa&iacute;s donde una direcci&oacute;n postal es clave para conseguir un empleo, un caf&eacute; de internet cerca de Tokio est&aacute; ofreciendo a desempleados y gente sin hogar no s&oacute;lo una direcci&oacute;n de correo electr&oacute;nico virtual. REUTERS/Yuriko Nakao</p>