Oposición Taiwán mira los dientes a pandas regalados por China

miércoles 24 de diciembre de 2008 10:53 GYT
 

TAIPEI (Reuters) - Dos diputados taiwaneses bailaron el miércoles en el Parlamento vestidos con trajes de panda gigante para burlarse de la muy publicitada llegada de dos osos como regalo de buena voluntad de China, algo que consideran una interferencia no bienvenida del continente.

China entregó el martes los osos Tuan Tuan y Yuan Yuan -nombres que juntos significan "unido"-, coincidiendo con una mejora en las relaciones entre los dos países tras décadas de hostilidad.

El gigante asiático reclama Taiwán como parte de una "China única", una idea a la que se resisten muchos taiwaneses, especialmente el opositor Partido Progresivo Democrático (DPP, por su sigla en inglés), partidario de la declaración formal de independencia de la isla frente a China.

Con bailes y gestos con las patas, los dos diputados del DPP advirtieron en una reunión electoral a los periodistas y a sus colegas que los amantes de los pandas, especialmente los niños y los medios locales, deben saber que el regalo viene con una trampa política.

China ha reclamado Taiwán desde el final de la Guerra Civil china en 1949 y prometió someter a la isla a su Gobierno, por la fuerza si fuera necesario.

"No es sólo un lindo animal. Cuando uno ve los pandas, hay que saber que se está mirando un importante símbolo de la diplomacia china", dijo Chen Lin-sung, asistente de Kuan Bi-ling, uno de los legisladores que se disfrazó.

En un principio, Pekín ofreció los osos a Taiwán en 2006 como regalo de buena voluntad, pero el entonces presidente taiwanés, de tendencias políticas antichinas, los rechazó.

Bien recibidos por el nuevo dignatario, el prochino Ma Ying-jeou, los pandas están ya instalados en su nuevo hogar en el zoológico de Taipei, después de un día de viaje marcado por música y baile, decoraciones y discursos.

La semana pasada, Taiwán y China lanzaron vuelos directos diarios de pasajeros, nuevas rutas navieras y conexiones postales entre ambos países por primera vez en seis décadas.

Además, China ha ofrecido a los inversores taiwaneses en el continente 19.000 millones de dólares en financiación durante los próximos tres años, en medio de la desaceleración económica mundial.

(Reporte de Ralph Jennings; Traducido por el Servicio Online de Madrid)

 
<p>Zhao Xue-min (der), presidente de la Asociaci&oacute;n de Protecci&oacute;n de la Vida Silvestre de China, presenta un retrato de los pandas Tuan Tuan y Yuan Yuan al alcalde de Taipei City, Hau Lung-bin, en Muzha, 24 dic 2008. Dos diputados taiwaneses bailaron el mi&eacute;rcoles en el Parlamento vestidos con trajes de panda gigante para burlarse de la muy publicitada llegada de dos osos como regalo de buena voluntad de China, algo que consideran una interferencia no bienvenida del continente. REUTERS/Pichi Chuang (TAIWAN)</p>