DATOS-Hechos clave sobre premio Nobel Harold Pinter

jueves 25 de diciembre de 2008 17:45 GYT
 

(Reuters) - Los siguientes son acontecimientos clave en la vida de Harold Pinter, el dramaturgo, director y premio Nobel británico que murió de cáncer en vísperas de Navidad a los 78 años.

* Nació el 10 de octubre de 1930 en East London, hijo de un sastre judío. Evacuado de Londres durante la Segunda Guerra Mundial, Pinter dijo que nunca olvidó la experiencia de las bombas de ese tiempo.

* Notable director, dramaturgo y guionista, recibió diversos grados académicos honorarios de numerosas universidades. Como actor, en 1954-1957 usó el nombre artístico de David Baron.

* Algunas de sus obras más conocidas son "The Birthday Party", "The Caretaker", "The Homecoming", "Betrayal" y "Ashes to Ashes". La citación del 2005 para la Academia Nobel decía: "En una típica obra de Pinter, reunimos gente defendiéndose a sí misma contra la intrusión de sus propios impulsos, al afianzarse ellos mismos en una reducida y controlada existencia".

* Denunció enérgicamente lo que él llamó el abuso del poder del estado en el mundo y fue un fiero opositor de la invasión a Irak en el 2003 por Estados Unidos y Gran Bretaña.

* Entre los premios recibidos por Pinter se encuentran el Premio Shakespeare, el Premio Europeo de Literatura, el Premio Pirandello, el Premio de Literatura Británica David Cohen, el Premio Laurence Olivier y el Moliere D'Honneur por su trayectoria.

(Editado en español por Ignacio Badal)