Ex presidente del Herald Alvah Chapman muere a los 87 años

viernes 26 de diciembre de 2008 15:15 GYT
 

MIAMI (Reuters) - Alvah Chapman Jr., un legendario líder de los derechos civiles de Miami que presidió el diario Miami Herald y la desaparecida cadena de periódicos Knight Ridder, murió a los 87 años, reportó el viernes el Herald.

Chapman, quien en el punto más alto de su carrera fue conocido como el hombre más poderoso de Miami, murió de neumonía el día de Navidad luego de pasar las vísperas en casa con su esposa, dos hijas y nietos, informó el periódico.

Nacido en Georgia, Chapman se trasladó a Miami en 1960 y se sumergió en intentos por revitalizar el decrépito centro de la ciudad como jefe de la mayor Cámara de Comercio de Miami y guió la presencia de las organizaciones de beneficencia Goodwill Industries y United Way.

Cuando el huracán Andrew, el desastre natural más costoso de la historia estadounidense, devastó Miami en 1992, Chapman recibió un llamado del entonces presidente George H.W. Bush para organizar los esfuerzos de rescate.

En 1970, Chapman reunió a los líderes más poderosos del sur de Florida para trabajar en causas cívicas. El grupo era tan secreto que existió por 14 años antes de que su propio periódico, el Herald, reportara sobre su existencia.

Chapman se desempeñó como presidente de la cadena Knight Ridder Inc entre 1976 y 1989, la que fue comprada hace más de dos años por la compañía McClatchy. El Herald ganó 33 premios Pulitzer y sus ingresos se triplicaron durante ese período, según relató el periódico.

(Reporte de Jim Loney, Editado en español por Marion Giraldo)