27 de diciembre de 2008 / 2:38 / hace 9 años

Tom Cruise interpreta a un héroe inusual en "Valkyrie"

Por Bob Tourtellotte

LOS ANGELES (Reuters) - Fue una conspiración inverosímil urdida durante la Segunda Guerra Mundial y para llevarla a la pantalla Hollywood ofrece a un héroe inusual para las vacaciones: Tom Cruise interpretando a un oficial del Ejército alemán.

Cruise, quien tiene la imagen del héroe estadounidense que lo ayudó a alcanzar el estrellato al interpretar al joven teniente Pete "Maverick" Mitchell en la película "Top Gun" de 1986, ha debido explicar su extraño comportamiento de los últimos años para intentar recuperar su imagen de chico bueno.

La inverosímil conspiración fue un plan de oficiales alemanes que intentaban matar a Adolf Hitler con una bomba en una reunión secreta y la película que muestra su empresa es "Valkyrie", en la que Cruise encarna al coronel Claus Von Stauffenberg, quien estaba al centro de la conspiración.

"Stauffenberg era único, atractivo, y Tom tenía muchos de los mismos atributos, además de la apariencia física del personaje", dijo Bryan Singer, director de "Valkyrie", a Reuters.

"Yo busco similitudes entre el actor y el personaje y en ese mundo, si sacas todos los problemas (de Tom), tienes una buena elección de elenco", afirmó.

Pero a los expertos de Hollywood no siempre les pareció así y, como la mayoría de las películas, "Valkyrie" sufrió varios contratiempos en su paso del guión a la pantalla.

Su estreno, inicialmente previsto para el verano boreal del 2008, fue postergado varias veces antes de que se fijara en el 25 de diciembre, lo que llevó a los expertos de la industria a preguntarse si la demora se debió a problemas con el filme.

El equipo tuvo dificultades para conseguir permiso para filmar en lugares históricos de Alemania donde Singer y Cruise querían trabajar, aunque eventualmente lo lograron.

El elevado presupuesto del filme fue citado por algunos expertos de la industria como una de las razones de la salida de la productora Paula Wagner, socia de negocios de Cruise, de su cargo como presidenta ejecutiva de United Artists en agosto.

Sin embargo, la mayor amenaza parece ser la elección de Cruise para que interprete a un oficial del Ejército alemán que luchó por Hitler.

Cuando las imágenes que comparaban las similitudes de Stauffenberg y Cruise comenzaron a circular por internet en el 2007, surgieron preocupaciones sobre si la débil imagen pública de Cruise se vería más opacada por interpretar al nazi.

Cruise ya sufrió reveses en público cuando saltó sobre un sofá en "Oprah" y por su discusión con Matt Lauer en "Today". De hecho, para limpiar su imagen, Cruise regresó al programa a comienzos de este mes para admitir que "pareció arrogante" ante Lauer.

Pero Singer, quien se describe a sí mismo como un aficionado a la historia, tiene una visión diferente sobre la película y el papel de Cruise como von Stauffenberg.

El director considera que se trata de un filme de suspenso, un género que Cruise dominó en los éxitos de taquilla "Mission: Impossible". Singer también cree que Stauffenberg fue un verdadero héroe que intentó matar a uno de los villanos más reconocidos del Siglo XX.

"En el contexto de una película de suspenso sobre un asesinato (...) Tom Cruise era (la elección) natural para este personaje", afirmó Singer.

Las audiencias aparentemente concuerdan. Con críticas varias y frente a una dura competencia que incluye películas para la familia como "Marley & Me" y "Bedtime Stories", así como la aspirante al Oscar "The Curious Case of Benjamin Button", "Valkyrie" ha tenido éxito en la taquilla.

Los primeros reportes muestran que el filme recaudó cerca de 8,5 millones de dólares en ventas de entradas en Navidad, aunque su estudio United Artists -propiedad de Cruise, Wagner y Metro-Goldwyn-Mayer, no ha entregado cifras oficiales.

Editado en español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below