Cantante galesa Duffy lidera ránking británico álbumes en 2008

lunes 29 de diciembre de 2008 09:59 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La cantante galesa Duffy, quien el año pasado era una artista relativamente desconocida, encabezó las listas de álbumes más vendidos del 2008 en Gran Bretaña con "Rockferry", aunque el mercado discográfico en general continuaba en descenso este año.

"Rockferry", el disco debut de Duffy con que obtuvo una nominación al premio Grammy en la categoría de mejor álbum pop vocal, vendió 1,69 millones de copias este año, seguido por "The Circus" de Take That con 1,45 millones de unidades.

Otros artistas que alcanzaron el millón de copias vendidas fueron Kings of Leon, Leona Lewis y Coldplay, según cifras del seguidor de la industria Official Charts Company (OCC, según su sigla en inglés).

"Aún no hemos realizado un análisis completo, pero (...) el mercado de álbumes ha caído en alrededor de un cinco por ciento (en el 2008)", dijo Martin Talbot, gerente general de la OCC.

El negocio de la música está luchando para revertir una brusca caída en ventas que se ha extendido durante los últimos años, provocada por la piratería de la música por internet y la creciente competencia que presentan otras formas de entretenimiento, en especial los videojuegos.

Sin embargo, el mercado británico de sencillos creció en alrededor de un 30 por ciento, agregó Talbot, impulsado por las descargas digitales.

Las últimas cifras del 2008 aún no han sido divulgadas.

En el ránking de sencillos, los dos actos de mayor venta en el 2008 surgieron del programa televisivo de talento "The X Factor", cuya ganadora Alexandra Burke vendió 888.000 copias de "Hallelujah" en todos sus formatos.

En el segundo puesto se encontraba el disco de caridad "Hero", interpretado por los finalistas de "X Factor" y que registró 751.000 unidades vendidas, seguido por "Mercy" de Duffy (536.000).

(Reporte de Mike Collett-White. Editado en español por Gabriela Donoso)

 
<p>La cantante galesa Duffy posa sobre la alfombra roja de los premios MTV Europe Music en Liverpool, Inglaterra, 6 nov 2008. La cantante galesa Duffy, quien el a&ntilde;o pasado era una artista relativamente desconocida, encabez&oacute; las listas de &aacute;lbumes m&aacute;s vendidos del 2008 en Gran Breta&ntilde;a con "Rockferry", aunque el mercado discogr&aacute;fico en general continuaba en descenso este a&ntilde;o. REUTERS/Phil Noble</p>