Trompetista de jazz Freddie Hubbard muere en Los Angeles

martes 30 de diciembre de 2008 02:34 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - El influyente trompetista de jazz Freddie Hubbard, quien tocó en cientos de grabaciones durante una carrera que se extendió 50 años, falleció el lunes en un hospital de Los Angeles a los 70 años, informó su representante.

El músico, ganador del premio Grammy, había sido internado en el hospital Sherman Oaks al sufrir un ataque cardíaco hace un mes, dijo su representante David Weiss.

Conocido por su estilo feroz, Hubbard tocó junto a íconos del jazz como Thelonius Monk, Miles Davis, Cannonball Adderley, Sonny Rollins y John Coltrane.

Dos años después de mudarse a Nueva York desde su Indianápolis natal en 1958, Hubbard grabó su primer disco, "Open Sesame", y disfrutó de un ascenso meteórico en los círculos de jazz.

Para agosto de 1961 grabó su cuarto disco, "Ready for Freddie", en colaboración con Wayne Shorter, un álbum que es considerado por muchos como su obra maestra.

Durante esa década, Hubbard estuvo a la cabeza de su grupo y formó parte de bandas dirigidas por otros. También participó en discos emblemáticos como "Ascension" de John Coltrane y "Free Jazz" de Ornette Coleman.

Hubbard ganó su único Grammy en 1972 por "First Light", parte de una serie de discos en los que cruzó diversos géneros y que le trajeron el reconocimiento masivo. Más tarde regresó a sus raíces "hard-bop", cautivando audiencias con su deslumbrante velocidad y apasionadas líneas de blues.

(Reporte de Dean Goodman; editado por Hernán García)