Australia verá caída en número de turistas por crisis: reporte

martes 30 de diciembre de 2008 07:24 GYT
 

CANBERRA (Reuters) - La cifra de visitantes extranjeros a Australia alcanzará su punto más bajo en dos décadas, mientras una nueva campaña turística basada en torno a la actriz Nicole Kidman no consigue evitar los efectos de la recesión global, informó el diario local The Australian.

La cifra de turistas que viajen a Australia caerá de 5,56 millones en 2008 a 5,33 millones, un recorte de un 4 por ciento, equivalente a 500 millones de dólares australianos (345,3 millones de dólares estadounidenses) en una industria que genera 90.000 millones de dólares australianos al año.

"No hay duda de que los operadores turísticos que dependen fuertemente del turismo internacional pasarán un momento difícil en 2009", dijo el martes el presidente de la comisión de pronóstico de Tourism Australia, Bernard Salt.

De cara a un reporte oficial sobre la previsión 2009 para la industria, Tourism Australia dijo que la mayor caída sería en visitantes de Japón, que se cree disminuirá casi un 30 por ciento, de 573.000 en 2007 a lo que se anticipa serán 407.000 el 2009.

El turismo desde China también se reducirá debido a la desaceleración del producto interno bruto de Pekín, lo que recortará la cantidad de visitantes de 358.000 a 352.000.

En una lectura más desalentadora para aerolíneas como la local Qantas, importantes cadenas hoteleras y otros operadores turísticos, Salt dijo que menos australianos viajarán al extranjero mientras el depreciado dólar local ha hecho más caras estas travesías.

Los líderes de la industria ya han comenzado una nueva campaña de publicidad internacional para coincidir con la exitosa película "Australia", protagonizada por la actriz ganadora del Oscar Nicole Kidman. La campaña ofrece al país como un lugar "para encontrarse a uno mismo".

El ministro de Turismo Martin Ferguson dijo que la nueva campaña recién había comenzado y que ayudaría al país a lidiar con el impacto de la crisis global.

"Es un mercado duro la mayor parte del tiempo, pero intentar abrirse camino en este momento, ante la crisis financiera global, es un verdadero desafío", declaró Ferguson a la radio estatal.

(1 dólar estadounidense =1,44 dólares australianos)

(Reporte de Rob Taylor; Editado en español por Patricia Avila)

 
<p>Una mujer descansa en la playa Bondi en el &aacute;rea de Sidney, Australia, 30 dic 2008. La cifra de visitantes extranjeros a Australia alcanzar&aacute; su punto m&aacute;s bajo en dos d&eacute;cadas, mientras una nueva campa&ntilde;a tur&iacute;stica basada en torno a la actriz Nicole Kidman no consigue evitar los efectos de la recesi&oacute;n global, inform&oacute; el diario local The Australian. REUTERS/Daniel Munoz (AUSTRALIA)</p>