Irán confirma detención de destacado "blogger"

martes 30 de diciembre de 2008 13:19 GYT
 

TEHERAN (Reuters) - Un destacado "blogger" iraní-canadiense está detenido y su caso se encuentra bajo investigación, dijo el martes una fuente judicial iraní en la primera confirmación pública oficial acerca del paradero del periodista.

Hossein Derakhshan, denominado "Blogfather" debido a su rol pionero en la revolución del blog (diarios personales en internet) en Irán, actualizó sus comentarios por última vez en octubre y medios canadienses han informado que, según un amigo, el hombre fue detenido el 1 de noviembre durante una visita al país.

Derakhshan fue arrestado bajo cargos de espiar para Israel, un país que la República Islámica no reconoce, según medios de Canadá.

"Su caso está en una etapa de investigación preliminar en un tribunal revolucionario y se encuentra actualmente encarcelado en Teherán", dijo el portavoz judicial Alireza Jamshidi, cuando fue consultado sobre el caso de Derakhshan en una conferencia de prensa.

Los tribunales revolucionarios manejan casos de seguridad nacional.

El portavoz no dio mayores detalles.

La iraní Shirin Ebadi, ganadora del premio Nobel de la Paz y abogada de derechos civiles, realizó a principios de diciembre un llamamiento por la liberación de Derakhshan, aunque reconoció en el momento que no podía confirmar si el hombre estaba detenido.

Derakhshan, de 33 años, trabajó como periodista en Teherán antes de mudarse a Toronto en el 2000. Ganó reconocimiento luego de publicar instrucciones sobre cómo utilizar los programas de blog para publicar textos en persa, provocando un auge en la expansión del medio en el idioma iraní.

Crítico del Gobierno de Irán en el pasado, Derakhshan recientemente se había vuelto más comprensivo frente a Teherán.   Continuación...