Miles protestan en India contra una reserva de tigres

martes 30 de diciembre de 2008 14:23 GYT
 

CHENNAI, India (Reuters) - Más de 15.000 personas en el sur de la India protestaron el martes contra la ampliación de una nueva reserva de tigres, a pesar de que las autoridades aseguraron que no perderán sus casas por la ampliación del santuario.

Representantes de todos los partidos en el estado de Tamil Nadu, incluido el partido gobernante del estado, participaron en la tercera protesta desde noviembre en contra de la ampliación de la reserva de Mudumalai, dijo la policía.

El Gobierno del estado declaró a principios de año a Mudumalai como una reserva de tigres dentro de una iniciativa del Gobierno de la nación, denominada "Proyecto Tigre", para estimular la población menguante de estos grandes felinos del país.

Hace un siglo había 40.000 tigres en India. Según un censo gubernamental publicado este año, la población ha caído de los 3.642 en el 2002 a 1.411.

Un comité especial formado por el primer ministro Manmohan Singh dijo en el 2006 que miles de pobres aldeanos que viven dentro de las reservas de tigres en la India tendrían que ser recolocados para proteger a estos animales en peligro a causa de los cazadores furtivos y el contrabando.

Algunos expertos han fijado su número en unos 300.000.

El santuario de vida salvaje de Mudumalai está dentro de la Reserva de la Biosfera de Nilgiri en una cadena montaños a que abarca tres estados indios, y por donde actualmente transitan 48 tigres.

(Reporte de S. Murari; Traducido por Servicio Online de Madrid)

 
<p>Tigres nadan en un d&iacute;a cluroso en el parque zool&oacute;gico de Hyderabad, 27 abr 2008. M&aacute;s de 15.000 personas en el sur de la India protestaron el martes contra la ampliaci&oacute;n de una nueva reserva de tigres, a pesar de que las autoridades aseguraron que no perder&aacute;n sus casas por la ampliaci&oacute;n del santuario. REUTERS/Krishnendu Halder (INDIA)</p>