Descubren galeón del siglo XVIII en río argentino

martes 30 de diciembre de 2008 16:26 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - Un grupo de obreros halló accidentalmente un galeón del siglo XVIII enterrado en la orilla del argentino Río de la Plata mientras realizaban una excavación para la construcción de un edificio, dijo el martes el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Por el lugar donde fue encontrado y las características de la embarcación, los arqueólogos del Gobierno de la ciudad estiman que se trata de un galeón español que naufragó hace unos 300 años.

"Vemos que es un conjunto muy antiguo que decimos que puede ser del 1700 pero también cabe la posibilidad que sea del 1600, cuando el puerto de Buenos Aires estaba en el Riachuelo y los barcos entraban y salían para descargar", dijo a un canal de televisión el arqueólogo Marcelo Waissel.

Hasta el momento descubrieron cinco cañones y dos tinajas que se estima contenían aceite de oliva, pero que al encontrarlas estaban repletas de arena.

"No creo que haya tesoros, creo que lo que va a haber es una linda colección de artefactos", dijo Waissel.

"Es la primera vez que se da algo así en esta escala (...) Estamos trabajando desde el Gobierno y desde la construcción en forma conjunta para preservar el patrimonio", agregó.

Imágenes de televisión mostraban las tinajas, que se encontraban intactas, y a los obreros ayudando a los arqueólogos del Gobierno de la ciudad a rescatar las piezas.

Los funcionarios del Gobierno de la ciudad informaron que la construcción del edificio continuará.

"La obra va a seguir y esta área va a quedar protegida para que trabajemos con los arqueólogos en ir recuperando poco a poco lo que se ha encontrado", dijo a periodistas el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, desde el lugar donde se halló la embarcación.

(Reporte de Karina Grazina, Editado por Javier Leira)

 
<p>El arque&oacute;logo Marcelo Waissell trabaja con los restos de un gale&oacute;n econtrado en Buenos Aires, 30 dic 2008. Un grupo de obreros hall&oacute; accidentalmente un gale&oacute;n del siglo XVIII enterrado en la orilla del argentino R&iacute;o de la Plata mientras realizaban una excavaci&oacute;n para la construcci&oacute;n de un edificio, dijo el martes el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. REUTERS/Marcos Brindicci (ARGENTINA)</p>