"The Terminator" será preservada por biblioteca Congreso de EEUU

martes 30 de diciembre de 2008 18:53 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - El tiempo no destruirá a la cinta "The Terminator" a la manera en que el actor convertido en político Arnold Schwarzenegger destrozaba todo lo que encontraba en la cinta de acción que protagonizó en 1984.

El filme de bajo presupuesto, que dio origen a la popular frase "I'll be back", fue una de las 25 películas escogidas el martes para ser preservadas por la biblioteca del Congreso estadounidense por su significado cultural, histórico o estético.

Los otros títulos incluyen a "The Asphalt Jungle" (de 1950), "Deliverance" (de 1972), "A Face in the Crowd" (de 1957), "In Cold Blood" (de 1967) y "The Invisible Man" (de 1933).

La biblioteca señaló haber escogido a "The Terminator" para su preservación a causa de la actuación de Schwarzenegger como un ciborg asesino y debido a que el filme destaca dentro del genero de ciencia ficción.

"Sobrevivió al paso del tiempo, como a su modo lo hizo 'King Kong', un filme que perdura debido a que es muy bueno", dijo a Reuters Patrick Loughney, encargado de la bóveda de cine de la biblioteca del Congreso.

En el filme, máquinas con inteligencia artificial que gobiernan el mundo envían al personaje de Schwarzenegger a través del tiempo para matar a una mujer llamada Sarah Connor, cuyo destino es dar a luz al futuro líder de la resistencia.

Realizada con un pequeño presupuesto de 6,4 millones de dólares y dirigida por James Cameron, quien posteriormente realizó la mega producción de 1997 "Titanic", "The Terminator" dio el pie para tres secuelas y en el 2008 una serie de televisión titulada "Terminator: The Sarah Connor Chronicles".

Una cuarta cinta se espera que se estrene en el 2009.

En el rol de Terminator, Schwarzenegger popularizó las frases "I'll be back" y posteriormente "Hasta la vista, baby", las que lograron posicionarse entre la cultura popular y se convirtieron en los dichos típicos del actor.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del actor y Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, durante una conferencia de prensa, EEUU, 5 sep 2003. El tiempo no destruir&aacute; a la cinta "The Terminator" a la manera en que el actor convertido en pol&iacute;tico Arnold Schwarzenegger destrozaba todo lo que encontraba en la cinta de acci&oacute;n que protagoniz&oacute; en 1984. REUTERS/Mike Blake MB</p>