Buenas películas y precios ayudan Hollywood durante recesión

miércoles 31 de diciembre de 2008 16:50 GYT
 

Por Alex Dobuzinskis

LOS ANGELES (Reuters) - Las películas de calidad y un aumento en los precios de los boletos ayudó a sostener a Hollywood durante el 2008 pese a la recesión, mientras que el 2009 promete más filmes tridimensionales y una que otra megaproducción para seguir atrayendo espectadores.

Las ganancias en las taquillas de Estados Unidos y Canadá cayeron menos de un uno por ciento a 9.600 millones de dólares comparados con los 9.680 millones del 2007, informó la firma de seguimientos Media By Numbers.

La asistencia a los cines disminuyó un 5 por ciento el 2008 pero el precio promedio de los boletos subió un poco, sostuvo la firma.

Paul Dergarabedian, presidente de Media By Numbers, dijo que la gran calidad de los estrenos del 2008 alejó a la industria del desplome económico.

Dergarabedian espera que películas bien evaluadas a fines del 2008, tales como "Slumdog Millionaire", "Gran Torino" y "Doubt" atraigan a las audiencias para que asistan a los cines en el 2009.

La cinta de Batman "The Dark Knight", el filme que recaudó la mayor cantidad de dinero en el 2008, quedó segunda en el listado histórico de las taquillas estadounidenses y canadienses sólo detrás de "Titanic" de 1997 con 531 millones de dólares.

La aclamada por la critica "Iron Man", protagonizada por Robert Downey Jr, quedó segunda en la taquilla de este año con 318 millones de dólares.

Los expertos han dicho que los ingresos de taquilla son resistentes pero no inmunes a la recesión.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de la moto utilizada por Batman en la cinta "The Dark Knight" durante una exhibici&oacute;n en Nueva York, 19 jun 2007. Las pel&iacute;culas de calidad y un aumento en los precios de los boletos ayud&oacute; a sostener a Hollywood durante el 2008 pese a la recesi&oacute;n, mientras que el 2009 promete m&aacute;s filmes tridimensionales y una que otra megaproducci&oacute;n para seguir atrayendo espectadores. REUTERS/Jamie Fine</p>