Sacan a familia musulmana de avión en EEUU tras comentarios

viernes 2 de enero de 2009 14:55 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Una familia musulmana que fue expulsada de un avión de AirTran Airways en la víspera de Año Nuevo señaló el viernes que se le prohibió volver a embarcarse o reservar un vuelo en la aerolínea, incluso luego de que funcionarios de seguridad autorizaron su viaje.

Atif Irfan dijo en una entrevista CNN que las autoridades federales lo sacaron a él junto a siete miembros de su familia y a un amigo del vuelo, luego de que los pasajeros escucharan a miembros del grupo hablando sobre el lugar más seguro para sentarse en el avión.

Señaló que estaban siendo cautelosos para evitar cualquier palabra como "bomba" que pudiera desencadenar una alerta de seguridad.

El grupo estaba despegando del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington, y se dirigía a un retiro religioso en Florida, cuando otros pasajeros aparentemente escucharon la conversación y la reportaron a las autoridades.

La aerolínea de bajo costo AirTran, una subsidiaria de AirTran Holdings Inc., emitió un comunicado señalando que la aerolínea "cumplía con la TSA (Administración de Seguridad de Transporte), el orden público y las directivas de Seguridad Interior y que no había discreción en el asunto".

Los 104 pasajeros a bordo del vuelo fueron sacados del avión y sometidos a otra revisión, mientras que su equipaje volvió a ser chequeado, dijo AirTran.

"Un pasajero en el grupo se volvió iracundo e hizo comentarios inapropiados", dijo el comunicado.

"La policía local vino y escoltó a los pasajeros fuera del podio de la puerta de embarque", apuntó.

Kashif Irfan, el hermano de Atif, dijo al Washington Post que pensaba que el grupo, todos menos uno nacidos en Estados Unidos, fueron identificados por su apariencia.

Señaló que cinco de los seis en el grupo tenían ascencentes del sudeste asiático y que los seis tenían una apariencia tradicionalmente musulmana con hombres que lucían barbas y mujeres que empleaban velos.

(Por Donna Smith; Editado en Español por Juana Casas)