Babalawos en Cuba vaticinan guerras y desastres ecológicos 2009

viernes 2 de enero de 2009 16:28 GYT
 

LA HABANA (Reuters) - Un grupo de sacerdotes yorubas cubanos pronosticó el viernes posibles guerras, desastres ecológicos y confrontaciones familiares entre hermanos para el 2009.

Los babalawos cubanos, reunidos en la Comisión Organizadora de la Letra del Año, alertaron sobre el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas, la contaminación de las aguas potables y recomendaron especial "cuidado sobre los conflictos por asuntos económicos".

"La letra del Año trae un mensaje para Cuba y para el mundo que es tener cuidado con el problema del dinero, habrán problemas entre países y, también confrontaciones entre hermanos, padres e hijos", dijo el sacerdote Víctor Betancourt al presentar las predicciones para el 2009.

Según los sacerdotes, Ofun Nabe será el signo regente para este año y significa confrontación entre hermanos, esposos, padres e hijos, o entre amigos por el tema de las finanzas.

Lázaro Cuesta, otro de los sacerdotes, dijo en conferencia de prensa que el signo que regirá en el 2009 es tan efectivo para Cuba como para el resto del mundo, y aclaró que no toca a nadie en particular, en alusión al presidente Raúl Castro, que reemplazó en el poder hace dos años y medio a su convaleciente hermano Fidel.

"Es un año que hay que estar en guardia. Se va a incrementar la guerra y el dinero va a ser la razón", afirmó Cuesta en referencia a la actual crisis financiera internacional.

Los sacerdotes yorubas basan sus predicciones en un complejo sistema adivinatorio que tiene como centro la santería, llegada a la isla con los esclavos africanos hace varios siglos y que constituye la religión afrocubana más practicada.

La Letra del Año alertó además sobre malformaciones congénitas, trastornos digestivos, enfermedades de la piel y tumoraciones internas en el caso de las mujeres.

(Reporte de Nelson Acosta. Editado por Marion Giraldo)

 
<p>Foto de archivo de un sacerdote babalawo durante una atenci&oacute;n a un cliente en La Habana, 4 mayo 2007. Un grupo de sacerdotes yorubas cubanos pronostic&oacute; el viernes posibles guerras, desastres ecol&oacute;gicos y confrontaciones familiares entre hermanos para el 2009. REUTERS/Claudia Daut (CUBA)</p>