Británicos afrontan recesión con espectáculos pantomima

domingo 4 de enero de 2009 06:28 GYT
 

Por Barbara Lewis

LONDRES (Reuters) - Nick Thomas dice que ésta será su tercera recesión, y casi parece estar esperándola con ansias.

El fundador y presidente de una empresa de entretenimiento parece estar a primera vista en un sector vulnerable. Pero su compañía es la mayor productora de pantomima del mundo, una tradición tan excéntricamente británica como las competencias de rodillas huesudas.

Si QDos Entertainment Plc funciona como índice, el negocio de la pantomima está en auge. La firma privada espera que las ventas grupales por el 2008 salten un 65 por ciento, llegando a 51 millones de libras (79 millones de dólares).

De esa cifra, aproximadamente un tercio proviene de las ventas de pantomima, para las cuales las reservas han aumentado seis por ciento en un año.

"Es un poco como vender pavo", dijo Thomas, quien creó el predecesor de Qdos en 1986. Los académicos concuerdan en que el entretenimiento escapista adquiere un significado mayor para las personas que están preocupadas por el futuro.

Con adaptaciones libres de cuentos de hadas para niños como "Cenicienta", "Aladino", "Juanito y los Frijoles Mágicos" y la "Bella Durmiente", la pantomima es un tipo de teatro basado en el entretenimiento callejero itinerante que apareció en la Italia del siglo XVI y fue llamada Commedia dell' Arte.

Tal vez es debido a su mezcla chillona y bromas subidas de tono, travestismo y mal gusto que no ha causado mucha impresión en el extranjero. Pero los teatros desde Aberdeen a Bognor, y de Llandudno a Woking dependen de ella para una porción considerable de sus ingresos.

"Podría decirse que la pantomima está manteniendo algunos teatros realmente a flote", afirmó Dennis Willis, un entusiasta aficionado, cuya esposa Jackie administra un negocio online de venta de guiones. Willis agregó que la demanda se mantiene bastante bien.   Continuación...