Obra de Gandhi se hará pública 60 años después de su muerte

lunes 5 de enero de 2009 09:13 GYT
 

AHMEDABAD, India (Reuters) - La obra literaria de Mahatma Gandhi, ícono indio de la defensa de la libertad, se hará pública después de que los derechos de autor de sus escritos y discursos expiren este mes.

Cualquiera podrá publicar las obras y discursos del legendario líder, calificado en numerosas ocasiones como el 'Padre de la Nación', luego del vencimiento de los restricciones de propiedad intelectual a los 60 años de su muerte.

El pionero de la filosofía de la resistencia no violenta ante la ocupación británica de India fue asesinado el 30 de enero de 1948 en Nueva Delhi por un radical hindú.

Gandhi había donado sus trabajos al Fundación Navajivan, con sede en Gujarat, que él mismo fundó, pero según la Ley de Propiedad Intelectual de 1957, la obra de una persona pasa a dominio público a los 60 años de su fallecimiento.

Las autoridades de la fundación dijeron que no pedirán al Gobierno indio una ampliación de los derechos de autor, basados en la filosofía del líder.

"Si uno piensa en el espíritu del pensamiento de Gandhi, uno no debe pedir esa prórroga. Y después de considerar esta cuestión no vamos a pedir una ampliación", manifestó a Reuters Television Jitendra Desai, directivo de Navajivan.

Desde su creación, la Fundación Navajivan ha publicado unos 300 volúmenes de los trabajos de Gandhi incluido artículos, cartas y discursos así como traducciones de su autobiografía.

Y aunque Gandhi confió los derechos de autor de sus trabajos a la fundación, él nunca subscribió esa idea.

"Gandhi nunca apoyó la idea de los derechos de autor. Pero una serie de circunstancias, en las que sus pensamientos fueron malinterpretados, se vio obligado a ceder ante la insistencia de sus allegados", dijo Amrut Modi, de la fundación.   Continuación...

 
<p>Escolares encienden velas frente de un retrato de Mahatma Gandhi en Amritsar, India, 1 oct 2008. La obra literaria de Mahatma Gandhi, &iacute;cono indio de la defensa de la libertad, se har&aacute; p&uacute;blica despu&eacute;s de que los derechos de autor de sus escritos y discursos expiren este mes. REUTERS/Munish Sharma (INDIA)</p>