Turquía restablecerá ciudadanía de poeta Hikmet

lunes 5 de enero de 2009 15:37 GYT
 

ANKARA (Reuters) - Turquía dijo el lunes que va a restaurar la ciudadanía del poeta turco Nazim Hikmet, que fue perseguido por sus ideas de izquierda y murió en el exilio en Moscú en 1963 después de ser declarado traidor.

Hikmet, cuya poesía revolucionó la literatura turca en la década de 1930, es considerado el mayor poeta del siglo XX de Turquía.

Artistas turcos, entre ellos el escritor ganador del premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk, sostienen desde hace años que el caso de Hikmet es un ejemplo de la opresión que viven los intelectuales.

La obra de Hikmet, que estuvo prohibida en Turquía, fue traducida a 50 idiomas. El poeta pasó años preso en el país y le quitaron la ciudadanía en 1959 por ser comunista.

Sus admiradores han luchado por la devolución de la misma durante mucho tiempo, señalando que el gesto demostraría que Turquía había superado las divisiones políticas del pasado, cuando luchas callejeras entre izquierdistas y nacionalistas en las décadas de 1970 y 1980 desataron golpes militares.

El viceprimer ministro y portavoz del Gobierno Cemil Cicek, quien anunció la medida, dijo que la familia de Hikmet debía decidir si sus restos regresarían a Turquía desde Moscú.

(Editado en español por Lucila Sigal)

ibon.villelabeitia@reuters.com; Tel: +90 312 292 7022; Reuters Messaging: ibon.villelabeitia.reuters.com@reuters.net. Mesa de edición en español +54 11 4510 2577)

REUTERS CIC LS/