Autora de 91 años, entre los ganadores de premio británico Costa

lunes 5 de enero de 2009 18:06 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Sebastian Barry obtuvo el lunes el premio literario Costa de Gran Bretaña a la mejor novela por "The Secret Scripture", mientras que Diana Athill, de 91 años, se convirtió en la persona de mayor edad en ganar en cualquiera de las categorías con sus memorias "Somewhere Toward the End".

Como mejor debut en novelas el premio fue otorgado a Sadie Jones por "The Outcast", mientras que el ganador en la sección poesía fue Adam Foulds con "The Broken Word", una obra acerca de los levantamientos de los Mau Mau en Kenia.

En tanto, Michelle Magorian fue la galardonada en la categoría de libros infantiles con "Just Henry".

Cada uno de los cinco autores recibirá 5.000 libras esterlinas (unos 7.250 dólares), y el aparecer entre los finalistas de un gran premio literario como Costa, Booker y Orange puede valerles un significativo aumento en las ventas de sus libros.

Además, los escritores pueden ser elegidos para el premio de libro del año 2008 de Costa, que será otorgado el 27 de enero y entrega un cheque por 25.000 libras esterlinas.

Barry, nacido en Dublín, fue uno de los seis nominados para el premio Booker 2008 con "The Secret Scripture", en la segunda ocasión en ser señalado para uno de los premios británicos de mayor prestigio en literatura. Barry perdió frente a Aravind Adiga.

Los organizadores del premio Costa describieron "Somewhere Toward the End" como un libro sobre "lo que significa ser viejo y enfrentarse a diario con la muerte, pero todavía mantener la fuerza para luchar por la vida con una curiosidad insaciable por todo lo que hay en ella".

Los premios literarios Costa comenzaron a entregarse en 1971 como los Whitbread a la literatura. En el 2006, Costa Coffee compró la compañía.

(Reporte de Mike Collett-White, editado en español por Marion Giraldo)

 
<p>Foto de archivo del escritor irland&eacute;s Sebastian Barry junto a su libro "The Secret Scripture" en Londres, 14 oct 2008. Barry obtuvo el lunes el premio literario Costa de Gran Breta&ntilde;a a la mejor novela por "The Secret Scripture", mientras que Diana Athill, de 91 a&ntilde;os, se convirti&oacute; en la persona de mayor edad en ganar en cualquiera de las categor&iacute;as con sus memorias "Somewhere Toward the End". REUTERS/Stephen Hird</p>