Residencia de Bruce Lee en Hong Kong será sitio turístico

martes 6 de enero de 2009 12:35 GYT
 

Por James Pomfret

HONG KONG (Reuters) - Una apuesta filantrópica de un magnate de Hong Kong para preservar una de las residencias de la leyenda del kung fu Bruce Lee y transformarla en una importante atracción turística en honor al ícono del cine fue aprobado el martes.

El proyecto recibió la aprobación tras una larga lucha de los seguidores de Lee para salvar la estructura de 5.700 pies cuadrados y dos pisos de su vergonzoso destino como un sórdido motel en el frondoso barrio de Kowloon.

La suerte del último hogar de Lee continuaba incierta durante años, hasta que el magnate hotelero Yu Pang-lin tomó la sorpresiva decisión el año pasado de donar el terreno a la ciudad donde el maestro de las artes marciales alcanzó la fama por primera vez.

"Ambos lados han ahora alcanzado un consenso para avanzar y esencialmente continuar con este buen plan", dijo Yu a reporteros después de una reunión con autoridades gubernamentales.

La Oficina del Desarrollo Económico y Comercial de Hong Kong señaló que aceptó preservar el "aspecto original del edificio y sus rasgos" con el objetivo de revitalizarlo para la operación sustentable y duradera como una atracción turística.

Algunas áreas de la residencia serán recreadas, incluyendo la oficina de Lee y la sala de entrenamiento donde guardaba numerosas armas de las artes marciales y otros objetos de esta disciplina.

Aunque los detalles del proyecto aún no han sido definidos, Yu quiere que el sitio, que sirvió como un motel de parejas con habitaciones que se arrendaban por hora, incluya una biblioteca, un centro de artes marciales y un cine para conmemorar la vida y filosofía de Lee.

Lee, quien falleció bajo circunstancias misteriosas en 1973 a los 32 años de edad, protagonizó clásicos del kung fu como "Fist of Fury", "Game of Death" y "Enter the Dragon".

Reconocido por adherentes a las artes marciales y expertos de cine en todo el mundo por popularizar el género cinematográfico del kung fu, Lee también ayudó en liderar la época dorada del cine de Hong Kong en la década de 1960.

(Editado en español por Juana Casas)

 
<p>Vista del exterior de un motel para parejas en el distrito de Kowloon Tong en Hong Kong y que fue la antigua residencia de Bruce Lee, 3 jul 2008. Una apuesta filantr&oacute;pica de un magnate de Hong Kong para preservar una de las residencias de la leyenda del kung fu Bruce Lee y transformarla en una importante atracci&oacute;n tur&iacute;stica en honor al &iacute;cono del cine fue aprobado el martes. REUTERS/Bobby Yip (CHINA)</p>