Cafeteros Colombia anuncian demanda contra caricaturista de EEUU

martes 6 de enero de 2009 16:13 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - Los cafeteros de Colombia anunciaron el martes que demandarán a un famoso caricaturista de Estados Unidos por considerar que una de sus tiras cómicas usó el símbolo mundial de su café, Juan Valdez, como sinónimo del crimen y la violencia que aquejan al país sudamericano.

La Federación Nacional de Cafeteros del tercer productor mundial del grano dijo que la dignidad de Colombia y la reputación de su café quedó cuestionada en una pieza del caricaturista Mike Peters, creador de la conocida tira "Mother Goose & Grimm".

En la caricatura, Ralph, uno de los personajes, comenta que en Colombia hay un considerable crimen organizado y asegura que "cuando dicen que hay un pedacito de Juan Valdez en cada tarro (de café) a lo mejor no están bromeando", según la traducción de la pieza original en inglés.

El dibujo hace alusión a las atrocidades de grupos armados ilegales a los que se les acusa de asesinar a sus víctimas cortándolas en pedacitos.

Grimm, otro personaje, pregunta "¿por qué estás tomando té?", a lo que Mother Goose responde "no preguntes".

"Esa caricatura lesiona en forma grave la dignidad y la reputación de Colombia, los cafeteros y el producto insignia de nuestro país", explicó el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva, al leer una declaración de protesta.

"La Federación de Cafeteros ha consultado con sus asesores legales en Nueva York y procederá a instaurar una demanda en los Estados Unidos por daños y perjuicios, por detrimento a la propiedad intelectual y por difamación contra el señor Peters y contra la operación comercial responsable de la distribución y publicación de esa pieza", precisó.

Estados Unidos es el mayor comprador del café colombiano y uno de los principales consumidores a nivel mundial.

Silva afirmó que buscan una indemnización adecuada y suficiente a los daños ocasionados y, aunque no reveló una cifra, solicitó una rectificación por parte del caricaturista.   Continuación...