Disputa entre Televisa y Univision finalmente llega a juicio

miércoles 7 de enero de 2009 01:02 GYT
 

Por Sue Zeidler

LOS ANGELES, EEUU (Reuters) - Univision rompió el contrato con su socia Grupo Televisa al no pagarle más de 100 millones de dólares en regalías, sostuvo el martes un abogado de Televisa en el comienzo de una anticipada batalla judicial entre los dos titanes de la televisión de habla castellana.

"De manera secreta, Univision no estaba pagando todo lo que debía", dijo Marshall Grossman, un abogado de la productora de programas de habla castellana Grupo Televisa, en la presentación de su caso.

El juicio, que ha sido pospuesto cuatro veces, podría cambiar el panorama del lucrativo mercado de la televisión hispana en Estados Unidos.

"Los auditores de Televisa fueron detenidos, retrasados y engañados", dijo Grossman al esbozar las razones de la compañía mexicana para querer rescindir un contrato de programación de 25 años con la compañía de capital privado Univision Communications Inc, una cadena de habla castellana con base en Estados Unidos.

"Televisa dice basta, basta, basta de demandas. Esperamos poner fin a esta relación y que cada uno siga por su cuenta", dijo Grossman.

Si Televisa gana el juicio podría renegociar sus términos con Univision, exigiendo más dinero por programación, o acudir a rivales de Univision como Telemundo, la división de televisión de habla castellana de NBC Universal, propiedad General Electric Co.

Este resultado dañaría a Univision, ya que la cadena llena cerca del 80 por ciento de los espacios de horario de mayor audiencia de sus tres cadenas estadounidenses con contenido de Televisa.

La publicidad que genera la programación de Televisa representa cerca del 35 por ciento de los 1.600 millones de dólares que gana Univision por su negocio televisivo, de acuerdo a analistas.   Continuación...