Satyam en severa crisis;India promete evitar fraudes

jueves 8 de enero de 2009 15:02 GYT
 

* Presidente interino de Satyam califica crisis de "inimaginables proporciones"

* Satyam trabaja para asegurar que empresa continúe

* Firma dice que liquidez "no es muy alentadora"

* Gobierno promete medidas para evitar fraudes corporativos

Por Sumeet Chatterjee

HYDERABAD, India (Reuters) - La compañía india Satyam Computer enfrenta una crisis de "inimaginables proporciones", dijo su jefe ejecutivo interino un día después de que el presidente del directorio revelara que las ganancias de la firma fueron infladas artificialmente durante años.

El escándalo, que algunos analistas llamaron el "Enron de India" debido al colapso de la energética estadounidense, ha sembrado un manto de duda para la inversión extranjera en la tercera economía de Asia y su exitoso sector de subcontrataciones.

También podría aumentar el nerviosismo de los inversores sobre la debilidad del gobierno corporativo y la supervisión financiera en los mercados emergentes, que están siendo golpeados por la crisis financiera global.

El presidente del directorio, Ramalinga Raju, renunció el miércoles en medio del peor escándalo corporativo de la historia de India, tras afirmar que cerca de 1.000 millones de dólares, o un 94 por ciento del efectivo registrado en los balances de la compañía a fines de septiembre no existían.   Continuación...

 
<p>Medios de comunicaci&oacute;n graban las oficinas centrales de Satyam Computer en Hyderabad, India, 8 ene 2009. India se comprometi&oacute; a fortalecer la legislaci&oacute;n para prevenir que se repitan fraudes corporativos luego de que Satyam Computer, la cuarta mayor compa&ntilde;&iacute;a de software del pa&iacute;s, sorprendiera a los inversores al revelar que hab&iacute;a inflado sus ganancias durante a&ntilde;os. REUTERS/Krishnendu Halder (INDIA)</p>