Critican a Gobierno tailandés por bloqueos a sitios de internet

miércoles 7 de enero de 2009 13:30 GYT
 

BANGKOK (Reuters) - Activistas de derechos humanos acusaron el miércoles al nuevo Gobierno tailandés de no respetar la libertad de expresión y silenciar a sus contrincantes políticos con la excusa de una iniciativa contra las páginas de internet que critican a la monarquía.

Los planes del Gobierno encabezado por los demócratas para sumar 400 páginas de internet a las 2.300 ya bloqueadas por alta traición son irónicos dada la frecuente defensa que el partido hizo de la libertad de expresión cuando estaba en la oposición, dijo Sunai Phasuk, de Human Rights Watch.

Además, son similares a las herramientas usadas por su archirrival, el derrocado líder Thaksin Shinawatra, para acabar con la disidencia, añadió.

"El Gobierno liderado por los demócratas no debe usar hipócritamente la ley de alta traición para minar aún más el estado de los derechos humanos y la democracia en Tailandia", indicó.

La ministra de Comunicaciones de Tailandia, Ranongrak Suwanchawee, dijo el martes que frenar el activismo antimonárquico en internet era su principal prioridad, algo familiar en un país en el que los políticos compiten con ser más leales a la Corona que sus predecesores o rivales.

La ex enfermera dijo que estaba intentando conseguir ayuda de los ministerios de Interior, Defensa y Justicia para tomar "acciones drásticas" contra quienes distribuían palabras o fotos para insultar a la monarquía, un delito castigado con hasta quince años de prisión.

Los operadores de páginas web dijeron que las críticas online a la participación de la monarquía en la vida pública, un tema tabú pese a las ocasionales incursiones del rey Bhumibol Adulyadej en política, habían crecido desde que Thaksin fue depuesto en un golpe incruento en el 2006.

Los directores de las páginas dijeron que con frecuencia había tenido que retirar comentarios, principalmente después de que la reina Sirikit acudiera al funeral de un manifestante muerto en enfrentamientos con la policía en octubre, una decisión que alimentó las sospechas de que la monarquía hubiera apoyado el movimiento contra Thaksin en las calles.

En el 2007, Tailandia bloqueo el popular sitio de intercambio de videos Youtube después de que aparecieran clips con sátiras al rey Bhumibol, a quien muchos tailandeses consideran semidivino.

Los críticos de la ley dicen que está abierta a los abusos dado que puede ser planteada por cualquiera y contra cualquiera, no importa lo pequeña que sea la muestra de poco respeto hacia la familia real.

(Reporte de Nopporn Wong-Anan; Traducido por Servicio Online de Madrid)