Películas de Italia, Israel e Irán, candidatas a los BAFTA

miércoles 7 de enero de 2009 15:25 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La película de animación israelí "Waltz with Bashir" sobre la masacre de palestinos en Beirut en 1982 es una de las nominadas a los premios BAFTA, los homólogos británicos de los Oscar, en la categoría de mejor película extranjera.

El director Ari Folman fue soldado en la armada israelí durante ese año cuando se invadió Líbano. El Ejército permitió a los militantes libaneses cristianos entrar en los campos de refugiados palestinos en Líbano y éstos provocaron una matanza.

La película se enfrenta a otro título, "Persépolis", una adaptación del famoso cómic de Marjane Satrapi que narra su niñez en Irán y a "Gomorra", una película dura sobre la mafia napolitana.

La categoría de película de habla no inglesa la completan "The Baader Meinhof Complex", la historia de unos alemanes de izquierdas de los que se dice mataron a docenas de alemanes, y "I've Loved You So Long", la historia de una familia protagonizada por Kristin Scott Thomas.

Las nominaciones a los principales premios de los BAFTA se harán el 15 de enero, pero los organizadores dijeron que querían dar a los miembros votantes de la Academia Británica de Cine y Televisión más tiempo para ver las películas extranjeras.

La película extranjera premiada en el 2008 fue la alemana "Das leben der Anderen" (La vida de los otros) sobre un oficial de la Stasi en Berlín del este que se encariña con sus víctimas mientras las espía.

La ceremonia de los BAFTA, foco de atención antes de los Oscar a finales de febrero, se celebrará en Londres el 8 de febrero.

 
<p>Foto de archivo del director israel&iacute; Ari Folman durante la conferencia de prensa de la cinta animada "Waltz with Bashir" en el festival de cine de Cannes, Francia, 15 mayo 2008. La pel&iacute;cula de animaci&oacute;n israel&iacute; "Waltz with Bashir" sobre la masacre de palestinos en Beirut en 1982 es una de las nominadas a los premios BAFTA, los hom&oacute;logos brit&aacute;nicos de los Oscar, en la categor&iacute;a de mejor pel&iacute;cula extranjera. REUTERS/Vincent Kessler</p>