Lituania juega rol estelar en película de época nazi

jueves 8 de enero de 2009 11:21 GYT
 

Por Borys Kit

LOS ANGELES (Hollywood Reporter) - Bulgaria y Rumania usualmente acaparan toda la atención en cuanto a la filmación de películas en Europa del Este, pero esta vez Lituania vive su propio momento de fama gracias al filme "Defiance".

La cinta dirigida por Ed Zwick sobre la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial gira en torno a tres hermanos bielorrusos que luchan contra los nazi y construyen una comunidad en el bosque Naliboki, en las afueras de Novgorodok.

Por razones políticas, Zwick y su equipo no filmaron en Bielorrusia. El presidente Alexander Lukashenko es acusado por Occidente de dirigir el país con mano de hierro, encarcelando a sus oponentes, cerrando a los medios de comunicación independientes e interfiriendo en los procesos electorales.

Sin embargo, los productores encontraron una alternativa mejor en la vecina Lituania, donde la película fue filmada por completo. Además, gran parte del filme fue realizado en el bosque, casi sin trabajos de escenografía.

La producción del filme operó desde la capital Vilnius, a unos 193 kilómetros del lugar donde transcurrió la historia real. Los productores hallaron otras locaciones a una hora de distancia de la ciudad.

"Los bosques son iguales, los pantanos son iguales, es la misma geografía", dijo Zwick.

La filmación dentro y alrededor de Vilnius también permitió la participación de actores eslavos para interpretar papeles pequeños en ruso, además de incluir como extras a algunos descendientes de las familias que los hermanos salvaron.

Sin embargo, las filmaciones en el bosque no fueron fáciles de realizar. Los actores y el equipo manejaron hasta las afueras del bosque, pero tuvieron que caminar hasta el set de filmación. La película fue realizada durante el otoño boreal, lo que significó un clima frío, húmedo y gris, además de poca luz.   Continuación...

 
<p>Los actores Liev Schreiber, Jamie Bell y Daniel Craig en el estreno europeo de "Defiance" en Leicester Square en Londres, 6 ene 2009. Bulgaria y Rumania usualmente acaparan toda la atenci&oacute;n en cuanto a la filmaci&oacute;n de pel&iacute;culas en Europa del Este, pero esta vez Lituania vive su propio momento de fama gracias al filme "Defiance". REUTERS/Luke MacGregor</p>