Egipto descubre momia que podría ser la reina Seshestet

jueves 8 de enero de 2009 11:42 GYT
 

EL CAIRO (Reuters) - Arqueólogos egipcios hallaron los restos de una momia que creen que podrían ser los de la reina Seshestet, la madre de un faraón que gobernó en Egipto durante el siglo XXIV a.C., señaló el jueves el Gobierno.

Después de cinco horas de trabajo para levantar la tapa de un sarcófago que fue descubierto el año pasado en un pirámide al sur del Cairo, los científicos encontraron un cráneo, piernas, una pelvis y otras partes corporales envueltas en una tela, además de antiguos objetos de cerámica, dijo el departamento de Antigüedades de Egipto.

También descubrieron envoltorios de oro que podrían haber sido puesto sobre los dedos de la persona momificada. En tiempos remotos, ladrones de sepulturas saquearon la cámara de entierro, llevándose otros valiosos objetos.

"Aunque no encontraron el nombre de la reina enterrada en la pirámide, todas las señales indican que ella es Seshestet, la madre del rey Teti, el primer rey de la Sexta Dinastía", dijo el arqueólogo jefe Zahi Hawass a través de una declaración.

Teti reinó en Egipto durante al menos 10 años cerca del año 2300 a.C. y fue enterrado en un lugar cercano. Aunque arqueólogos han descubierto a numerosas momias reales del antiguo Egipto, la mayoría de ellas pertenecen al Reino Nuevo, que comenzó 500 años después de la época de Teti.

(Escrito por Jonathan Wright. Editado en español por Gabriela Donoso)

 
<p>Foto p&uacute;blica de una reci&eacute;n descubierta momia de la reina Seshestet, en Saqqara, Egipto, 6 ene 2009. Arque&oacute;logos egipcios hallaron los restos de una momia que creen que podr&iacute;an ser los de la reina Seshestet, la madre de un fara&oacute;n que gobern&oacute; en Egipto durante el siglo XXIV a.C., se&ntilde;al&oacute; el jueves el Gobierno. REUTERS/Handout</p>