Documental filmado en Cuba se estrenará en la OEA

jueves 8 de enero de 2009 14:13 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Un documental sobre la vida de las hermanas Mirabal, heroínas dominicanas asesinadas por la dictadura de Rafael Trujillo en 1960, será estrenada en febrero en la Organización de Estados Americanos en Washington.

La película fue dirigida y producida por la realizadora chilena Cecilia Domeyko, quien filmó las escenas de recreación histórica en Cuba en el 2003 con actores de la televisión y cine cubanos.

"Nombre secreto: Mariposas" cuenta la historia de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, madres y amas de casa que crearon un movimiento clandestino contra Trujillo.

Cuando el dictador descubrió el complot, ordenó matar a las hermanas, haciéndolo parecer un accidente automovilístico. La indignación causada por el crimen desencadenó una conspiración que resultó en el asesinato de Trujillo seis meses después, poniendo fin a treinta años de tiranía.

El documental de Domeyko fue inspirado por la novela "En el tiempo de las Mariposas" de la escritora dominicana radicada en Estados Unidos, Julia Alvarez.

Domeyko dijo que filmó las dramatizaciones históricas en Cuba por los reducidos costos de producción en la isla, que permitió contratar un equipo de más de 50 profesionales de cine cubano y a más de 100 actores.

La narración en español es de la actriz colombiana Catalina Sandino Moreno, quien fue nominada al Oscar por su papel en el largometraje "María Llena de Gracia".

"Esta historia traspasa las fronteras de la República Dominicana. Es una historia universal de mujeres luchando por una causa justa, y contra el abuso y la corrupción", dijo Domeyko.

En 1999, las Naciones Unidas reconoció internacionalmente a las hermanas al designar el día de su muerte -25 de noviembre- como el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer".   Continuación...