México premia a descubridora del trámite más inútil

jueves 8 de enero de 2009 17:15 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - México, cuyos habitantes suelen quejarse de lo complicado que es hacer cualquier diligencia burocrática, premió el jueves a una mujer que descubrió el trámite más inútil del país en el engorroso sistema de salud estatal.

El presidente Felipe Calderón, quien ha insistido en la necesidad de hacer más competitivo a México, entregó 300,000 pesos (22,000 dólares) a una mujer que identificó como el más intrincado del país el trámite para obtener en el Seguro Social medicamentos especiales para su hijo.

Cecilia Velázquez dijo que el trámite para conseguir el medicamento gammaglobulina para su hijo -que sufre un trastorno que produce inmunodeficiencia- toma al menos cuatro días.

"Este trámite pasa por ocho manos, entre sellos, autorizaciones y copias, pero ellos dicen que así debe de hacerse, que no hay otra opción", dijo la madre, quien propuso simplificarlo con una base de datos computarizada de usuarios de medicamentos controlados.

Más de 20,000 mexicanos participaron en el concurso, que buscaba identificar el procedimiento más inútil que tuvieron que sufrir las personas en el último año con el fin de simplificar la burocracia.

México, con más de 2 millones de empleados públicos, es conocido por lentos y complejos procedimientos burocráticos, desde el pago de impuestos por tenencia de autos hasta cambios de domicilio, así como por la extendida corrupción entre funcionarios públicos que exigen dinero por acelerar los eternos procesos.

"México necesita ciudadanos que puedan señalar la ineficacia o la arbitrariedad de las autoridades, desde luego la corrupción de las autoridades", dijo Calderón durante un discurso para entregar el premio.

(1 dólar=13.6450 pesos)

(Reporte de Tomás Sarmiento. Editado por Silene Ramírez)

 
<p>Foto de archivo del presidente mexicano, Felipe Calder&oacute;n, durante la cumbre de l&iacute;deres de Am&eacute;rica Latina y el Caribe realizada en Costa do Sauipe, Brasil, 17 dic 2008. M&eacute;xico, cuyos habitantes suelen quejarse de lo complicado que es hacer cualquier diligencia burocr&aacute;tica, premi&oacute; el jueves a una mujer que descubri&oacute; el tr&aacute;mite m&aacute;s in&uacute;til del pa&iacute;s en el engorroso sistema de salud estatal. REUTERS/Paulo Whitaker (BRASIL)</p>