Jóvenes alemanes intentan combatir a los neonazis con música

viernes 9 de enero de 2009 11:53 GYT
 

BERLIN (Reuters) - Músicos alemanes jóvenes están protestando contra el auge del extremismo neonazi con conciertos y canciones con los que esperan apartar a los electores de los partidos de extrema derecha en las elecciones regionales y federales de este año.

Los partidos de extrema derecha como el Partido Democrático Nacional (NPD, por su sigla en inglés) consiguieron avances en las elecciones locales del pasado año en Alemania y las autoridades advirtieron que los neonazis son cada vez más violentos.

"Las organizaciones xenófobas y sus miembros vuelven a ser muy activos. Están intentando ganar influencia para las elecciones", dijo Tina Bauer, portavoz del concurso musical Soundwahl, que comienza el viernes.

El proyecto anima a los jóvenes, desde Berlín al estado oriental de Brandemburgo, a tocar canciones que promuevan la tolerancia y los valores democráticos, al mismo tiempo que arremeten contra el racismo.

Las mejores 16 canciones se grabarán en un CD que se distribuirá gratuitamente en los colegios de la región. Los grupos ganadores darán conciertos en directo y participarán en talleres en los que se trate el tema del racismo y la discriminación con grupos de jóvenes.

"Queremos empezar un contramovimiento y dar voz a la democracia en Brandemburgo. Y la mejor forma de llegar a los jóvenes es a través de la música", dijo Bauer.

En el 2009 habrá elecciones en cinco estados, incluido Brandemburgo, y para septiembre están previstas unas elecciones federales.

(Reporte de Anna Brooke; Traducido por Itziar Reinlein en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)