Páginas de Facebook a favor de la mafia causan alerta en Italia

lunes 12 de enero de 2009 13:00 GYT
 

Por Philip Pullella

ROMA (Reuters) - Activistas contra la mafia italiana expresaron alarma el lunes por páginas de Facebook dedicadas a alabar a algunos de los jefes más famosos y sanguinarios de la Cosa Nostra, que han atraído a cientos de jóvenes admiradores.

"Clubes de fans" de jefes mafiosos como Bernardo Provenzano, arrestado en el 2006 tras casi cuatro décadas prófugo, y Toto Riina, capturado en 1993 luego de 24 años prófugo, han aparecido en páginas italianas de esa red social de internet.

"Lo que nos preocupa es que la gran mayoría de las personas que se han adherido a estas páginas son jóvenes", dijo Tonio Dell'Olio, líder del grupo anti mafia Libera (Libre), a Reuters Television.

Libera está involucrado en varias actividades de lucha contra la mafia, entre ellas la adquisición de granjas y edificios de la mafia confiscados para usos sociales, como la creación de escuelas y centros de rehabilitación de las drogas.

Una de las opositoras más elocuentes a las páginas de Facebook es Rita Borsellino, hermana del magistrado Paolo Borsellino, asesinado por un coche bomba de la mafia en 1993. El ataque fue ordenado por Riina y Provenzano.

"A pesar de que los héroes negativos siempre han sido fascinantes para algunos (en el cine y la literatura), tenemos que tomarnos esto muy en serio", dijo a Reuters por teléfono desde la capital de Sicilia, Palermo.

"Un instrumento como Facebook, que es universal y puede ser usado por cualquiera, debería hacer un examen de conciencia y darse algunas reglas en vez de convertir a estos asesinos en héroes", agregó.

Borsellino dijo que, al igual que existen leyes en Italia que prohíben la apología del nazismo y el fascismo, debería haber leyes contra aquellos que elogien o defiendan la mafia.

Desde que un diario nacional escribió sobre las páginas de Facebook la semana pasada, algunos jueces italianos dijeron que las personas que se suman a los grupos podrían en principio ser investigados por supuesta complicidad con el crimen organizado.

(Reporte adicional de Cristiano Corvino. Editado en español por Lucila Sigal)

 
<p>Un hombre mira una pantalla de computador con la p&aacute;gina de internet de seguidores dedicada al jefe de la Mafia Toto Riina en Roma, 12 ene 2009. Activistas contra la mafia italiana expresaron alarma el lunes por p&aacute;ginas de Facebook dedicadas a alabar a algunos de los jefes m&aacute;s famosos y sanguinarios de la Cosa Nostra, que han atra&iacute;do a cientos de j&oacute;venes admiradores. REUTERS/Alessandro Bianchi (ITALIA)</p>