Sarkozy propone museo de historia francesa

martes 13 de enero de 2009 19:20 GYT
 

Por Yann Le Guernigou

NIMES, Francia (Reuters) - El presidente Nicolas Sarkozy anunció el martes su deseo de crear un museo de historia francesa, siguiendo los pasos de sus predecesores, quienes dejaron su huella en el panorama cultural del país.

Sarkozy dijo que su propuesta de la "Maison de l'histoire de France", unirá museos, monumentos y centros de investigación y ayudará a organizar grandes exhibiciones populares sobre temas históricos.

"La idea no es crear una historia oficial o continuar con las disputas sobre cómo se recuerdan las cosas, sino desarrollar un acercamiento científico, comparativo y pluralista", explicó el mandatario francés durante su discurso de año nuevo sobre políticas culturales.

Sarkozy entregó pocos detalles sobre la propuesta del museo, que será ubicado en un sitio simbólico y que será el equivalente al museo histórico alemán de Berlín, inaugurado en medio de controversias en 1987 y ahora un monumento popular de la capital de Alemania.

El proyecto seguirá la afianzada tradición de presidentes franceses que han dejado huellas que van desde la galería de arte futurista nombrada en honor a Georges Pompidou, la pirámide del Louvre encargada por Francois Mitterrand o el museo Quai Branly patrocinado por Jacques Chirac.

Algunas de las iniciativas anteriores de Sarkozy sobre memoria histórica no han sido exitosas.

El presidente desató una tormenta en el 2008 con una propuesta, posteriormente desechada, acerca de que los escolares debían "adoptar" a un menor judío víctima del Holocausto para elevar las conciencias.

El martes, Sarkozy anunció medidas para alentar las actividades culturales, entre ellas la entrada gratuita a los museos para los menores de 25 años y dijo que el arte debería estar "en el corazón del sistema educativo escolar" para "aumentar el tamaño del público de la cultura".   Continuación...

 
<p>El presidente franc&eacute;s, Nicolas Sarkozy, habla durante la ceremonia de agradecimiento de a&ntilde;o nuevo para los agentes culturales en Nimes, Francia, 13 ene 2009. Sarkozy anunci&oacute; el martes su deseo de crear un museo de historia francesa, siguiendo los pasos de sus predecesores, quienes dejaron su huella en el panorama cultural del pa&iacute;s. REUTERS/Jean-Paul Pelissier</p>