Nominan al Oscar a filme bélico de animación israelí

martes 13 de enero de 2009 23:46 GYT
 

Por Alex Dobuzinskis

LOS ANGELES (Reuters) - El filme bélico de animación israelí "Waltz with Bashir", ganador de un Globo de Oro, fue seleccionado el martes entre las nueve semifinalistas para el Oscar como mejor película en idioma extranjero.

"Waltz with Bashir" fue escogida el domingo como la mejor película en idioma extranjero en los Globos de Oro, considerados a menudo como un pronóstico de los Oscar, y fue ingresada entre los finalistas para los premios de la Academia.

El filme del director Ari Folman sobre la guerra de 1982 entre Israel y el Líbano, fue escogido este mes por la Sociedad de Críticos de cine de Estados Unidos como la mejor cinta del 2008. Esta ha sido descrita como un documental animado, combinando entrevistas de audio y animación.

A su vez, "Gomorrah", filme italiano que ganó en mayo el Gran Premio del jurado en el festival de Cannes, quedó afuera de la competencia.

"Gomorrah", del director Matteo Garrone, es una película sobre la mafia napolitana y era la apuesta italiana para el Oscar. El filme había sido nominado a un Globo de Oro.

Sin embargo otra favorita en Cannes, "The Class", una película francesa ambientada en una dura escuela secundaria persa de París, logró entrar entre los semifinalistas de la categoría a mejor filme en idioma extranjero.

"The Class" lideró la competencia en Cannes ganando la Palma de Oro a la mejor película.

Las otras nominadas para el Oscar a la mejor película en idioma extranjero son: "Revanche" (Austria), "The Necessities of Life" (Canadá), "The Baader Meinhof Complex" (Alemania), "Departures" (Japón), "Arráncame la vida" (México), "Everlasting Moments" (Suecia) y "3 Monkeys" (Turquía).   Continuación...