Rusia cierra investigación sobre asesinato de zar: agencia

jueves 15 de enero de 2009 13:22 GYT
 

MOSCU (Reuters) - Autoridades rusas cerraron la investigación de la muerte a manos de revolucionarios bolcheviques del último zar de Rusia, Nicolás II, y su familia en 1918, reportó el jueves la agencia de noticias Itar-Tass.

Lanzada luego del desmantelamiento de la Unión Soviética en 1991, la investigación fue ampliamente vista como una revisión del pasado comunista del país, considerado por algunos como 70 años de gloria nacional y por otros como una sangrienta pesadilla.

"Hoy firmé una orden que obliga a cerrar este caso criminal", citó la agencia Tass al detective Vladimir Solovyov, quién dirigió la investigación durante 15 años.

"No tenemos información que sugiera que ellos no eran la familia real", dijo haciendo referencia a los cadáveres del zar, su esposa y tres de sus hijos.

Un grupo de bolcheviques abandonó sus cuerpos en una fosa cercana a la casa real en la ciudad de Ekaterimburgo en los Urales, donde dispararon a la familia durante el desarrollo de la guerra civil entre los partidarios del emperador y los revolucionarios que apoyaban a Vladimir Lenin.

"Sus cuerpos y la causa de sus muertes han sido identificadas", dijo Solovyov.

La familia fue nuevamente enterrada en la cripta imperial de la Catedral de San Pedro y San Pablo en San Petersburgo. Funcionarios dijeron el año pasado haber identificado los restos desaparecidos del heredero de Nicolás II, el príncipe Alexei, de sólo 13 años, y de su hija, la princesa María.

Solovyov aseguró que los resultados de la investigación serán presentados a comienzos de marzo en una conferencia.

(Escrito por Oleg Shchedrov)