Festival Sundance abre con esperanzas para cine independiente

viernes 16 de enero de 2009 03:53 GYT
 

Por Bob Tourtellotte

PARK CITY, EEUU (Reuters) - La vigésimo quinta edición del Festival de Cine Sundance dio inicio el jueves, con su fundador Robert Redford declarando su esperanza en un cambio cultural en las artes y un filme que desafió a la audiencia a reír a través del dolor por un mundo imperfecto.

El filme animado australiano "Mary and Max", una historia de inadaptados de extremos opuestos del globo que se convierten en amigos por correspondencia, fue descrita por el director del festival, Geoffrey Gilmore, como una película acerca de la "compasión, el amor, la amistad y las ideas".

La elección de esta película pareció un inicio adecuado para el festival más importante del cine independiente que se realiza en Estados Unidos.

Además de reflejar la amplitud de los filmes "independientes" -con su perspectiva global y el uso de animación a fotograma y figuras de plastilina-, "Mary and Max" recordó al público que los filmes hechos fuera de Hollywood a menudo tratan acerca de la fragilidad humana.

"No es el tipo de historia que verían producidas por (estudios de Hollywood como) DreamWorks o Pixar. Trata acerca de personajes diferentes o marginalizados", dijo a Reuters el director Adam Elliot.

"Es algo un poco raro. Pero al final del día, se supone que es una película que debería hacer que te sientas bien", agregó.

Sundance, apoyado por el Instituto Sundance para el Cine fundado por Redford, lleva años defendiendo el trabajo que no proviene de los grandes estudios.

Cuando comenzó en 1985, los filmes de bajo presupuesto del festival a menudo se centraban en dramas humanos, y debido a que películas exhibidas en Sundance como "Sex, lies and videotape" y "Clerks" acabaron siendo rentables, el mercado independiente comenzó a crecer.   Continuación...

 
<p>El fundador del Festival de Cine Sundance, Robert Redford, habla a la audiencia antes de la exhibici&oacute;n del filme "Mary and Max" en Park City, Utah, 15 ene 2009. REUTERS/Lucas Jackson (UNITED STATES)</p>