Apasionada carta de Piaf para actor será subastada en Grecia

viernes 16 de enero de 2009 16:58 GYT
 

ATENAS (Reuters) - Una apasionada carta de amor escrita hace más de medio siglo por la cantante francesa Edith Piaf para un actor griego, y en la cual la cantante dice "no dejes que muera mi corazón", fue subastada en 1.989 dólares (1500 euros) en Grecia.

Piaf, quien falleció en 1963 a los 47 años de edad a causa de un cáncer, escribió la carta para el actor griego en ciernes Dimitris Horn en 1946, el mismo año que la cantante grabó "La Vie en Rose", y apenas dos días después de conocerlo durante una presentación en Atenas.

La cantante, quien tuvo una larga lista de amantes y luchó contra adicciones a las drogas y el alcohol durante toda su vida, escribió la carta para Horn mientras mantenía una relación con el actor y cantante francés Yves Montand.

Según una nota impresa en el catálogo de la subasta, Piaf escribió, usando un apodo para el actor: "Te amo como nunca he amado. Taki, no dejes que muera mi corazón!".

Piaf le escribió a Horn en un telegrama que envió un tiempo después que nunca había amado tanto a una persona.

"Ella dijo que lo daría todo, que lo necesitaba (...) La carta completa es pasión y desesperación", dijo el coleccionista de arte y subastador griego Petros Vergos. "Ninguna mujer me ha dicho ese tipo de cosas".

Vergos señaló que la relación decayó porque Horn, seis años menor a la cantante, no compartía su pasión, o porque ambos tuvieron otras parejas.

La carta, el telegrama y el programa de la presentación de Piaf en Atenas serán subastados en el hotel Plaza en la capital de Grecia. Coincide que la venta será realizada exactamente 11 años después de la muerte de Horn, el 16 de enero de 1998.

El filme "La Vie en Rose", que obtuvo el año pasado un premio Oscar para la actriz francesa Marion Cotillard en el rol de Piaf, despertó nuevamente el interés por su vida y música.

(Reporte de Renee Maltezou. Editado en español por Juana Casas)

 
<p>Un telegrama, una carta y un programa de presentaci&oacute;n de la cantante francesa Edith Piaf son exhibidos previo a su remate en Atenas, 16 ene 2009. Una apasionada carta de amor escrita hace m&aacute;s de medio siglo por la cantante francesa Edith Piaf para un actor griego, y en la cual la cantante dice "no dejes que muera mi coraz&oacute;n", fue subastada en 1.989 d&oacute;lares (1500 euros) en Grecia. REUTERS/Yiorgos Karahalis</p>