18 de enero de 2009 / 15:45 / en 9 años

Broadway, en problemas para recaudar fondos por crisis

Por Michelle Nichols

NUEVA YORK (Reuters) - A los productores de Broadway les está costando atraer inversionistas para nuevas producciones, mientras la crisis financiera empieza a ser percibida en el sector y una aletargada venta de entradas ha causado el cierre de espectáculos, aumentando el pesimismo.

Aunque varios espectáculos cierran habitualmente al comienzo del año para hacer lugar a nuevas producciones de cara a los premios Tony, hay más propuestas de lo usual que están bajando el telón: Doce espectáculos han terminado y otros cuatro tienen previsto finalizar para el 28 de febrero.

El desconcierto económico “sin duda se hizo sentir en mi espectáculo y en una serie de propuestas que podrían haber llegado hasta el próximo verano (boreal)”, dijo la productora Margo Lion, cuyo montaje “Hairspray” cerró el 4 de enero después de más de seis años en la cartelera de Broadway.

Varias propuestas no pudieron asegurar el financiamiento necesario para estrenar en los próximos meses -“Godspell”, “Vanities” y “For Colored Girls”- y los productores responsabilizaron a la crisis, dijo Charlotte St. Martin, directora ejecutiva de gremio The Broadway League.

“Es frecuente que los espectáculos no consigan financiamiento si no son éxitos garantizados en tiempos difíciles”, dijo St. Martin. “Incluso en muy buenos tiempos, muchos espectáculos no consiguen financiamiento”, agregó.

“Hairspray” fue un éxito en Broadway y en el centro de Londres en la década de 1960, pero Andrew Hamingson, director ejecutivo de Public Theater de Nueva York, que traerá la obra de regreso en marzo, dijo que reunir a los inversionistas ha sido difícil.

“Estábamos en busca de inversionistas para el espectáculo (...) Cuando todas esas compañías (como Lehman Brothers y Merrill Lynch) desaparecieron o fueron adquiridas por otras firmas”, dijo Hamingson.

“La gente está participando en cantidades menores que antes (...) Básicamente hacen falta más personas para poner una propuesta en pie”, sostuvo, y agregó que estaba completando el 10 por ciento de inversión restante para “Hairspray”.

ADVERSIDAD

Según St. Martin, muchos inversionistas de los espectáculos de Broadway provienen del sector financiero, y “si han perdido todo su dinero, puede que haya menos fondos para producciones”.

“Con eso, tuvimos un par de espectáculos en cartelera esta temporada pasada a comienzos de otoño que obtuvieron financiamiento a último momento y recuperaron su inversión”, indicó la mujer, refiriéndose a “All my sons” y “The Seagull”.

El éxito de Broadway “In the heights”, que ganó el premio Tony 2008 al mejor musical emergente, recientemente anunció que había recuperado sus 10 millones de dólares en inversión desde que se estrenó en marzo.

En los próximos meses se estrenarán veinte espectáculos y la industria estará atenta a la aparición de señales sobre cómo se desarrollará la temporada 2009-2010, que comienza el 8 de junio.

La historia muestra que cuatro de cada cinco espectáculos no recuperan su inversión, según St. Martin.

“La realidad es que la gente invierte por razones más allá de simplemente una rentabilidad”, dijo St. Martin.

“Nadie dice que definitivamente voy a perder dinero con esto, pero ellos saben que la suerte no está de su lado”, declaró.

Una obra de Broadway suele costar hasta 4 millones de dólares, mientras que un musical más elaborado puede superar los 10 millones de dólares, pero la rentabilidad de estos últimos es usualmente más alta.

En lo referente al público, en el 2008 Broadway tuvo ganancias netas de 941 millones de dólares, en comparación con los 938 millones de dólares del 2007, si bien las salas estuvieron a oscuras durante 19 días por una huelga de tramoyistas, según cifras de The Broadway League.

The League también indicó que en el 2008 cerraron 37 espectáculos, cinco más que en el 2007, pero el mismo número que en el 2006.

Maria Somma, de Actors Equity, asegura que la crisis financiera no ha afectado el trabajo de actores y directores de escena, y que el número de contratos de Broadway firmados se estaba manteniendo parejo.

“Se escuchan muchas historias sobre la muerte de Broadway y creo que es muy prematuro”, dijo Hamingson.

“El teatro es algo con vida, hay buenas obras y otras no tan buenas”, indicó.

“Lo que ocurre es que a veces tienes una temporada que no cuenta con muchas propuestas muy fuertes, de modo que uno no puede siempre atribuírselo al clima económico”, agregó Hamingson.

Lion aseveró que cuando el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, asuma su cargo el martes próximo, puede que se restablezca algo de confianza entre los consumidores.

“No sé si nos recuperaremos del todo en los próximos meses, pero deberíamos ver una revitalización de la escena de Broadway”, comentó Somma.

“Si la gente se siente más afianzada entonces estarán más dispuestos a invertir en nuevos proyectos”, explicó.

Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below