19 de enero de 2009 / 0:12 / en 9 años

Diseñadores moda masculina piensan en la crisis en semana Milán

<p>Un modelo exhibe prendas de la colecci&oacute;n oto&ntilde;o/invierno 2009-2010 de Versace durante la semana de la moda de Mil&aacute;n, Italia, 19 ene 2009. Dise&ntilde;adores de ropa masculina en la semana de la moda en Mil&aacute;n dijeron que la crisis financiera mundial se manten&iacute;a en todo momento en sus mentes mientras buscan atraer a compradores con sus modelos. REUTERS/Alessandro Garofalo</p>

Por Marie-Louise Gumuchian

MILAN (Reuters) - Diseñadores de ropa masculina en la semana de la moda en Milán dijeron que la crisis financiera mundial se mantenía en todo momento en sus mentes mientras buscan atraer a compradores con sus modelos.

Bottega Veneta arrancó el domingo el segundo día de la semana de la moda otoño/invierno de Milán con el director creativo Tomas Maier diciendo que la casa de modas había pensado con mucho detenimiento sobre lo que querían los clientes en este momento.

“Yo creo que lo que sea que estés diseñando, siempre estarás influenciado por lo que ocurre en el mundo; automáticamente estás influenciado por lo que nos rodea”, dijo Maier a Reuters.

Maier se inspiró en el saco, colocando suaves mangas de cárdigan en las chaquetas. Agregó puntos de tejido en diferentes lugares, como un corbatín o el cuello de un abrigo. Los colores eran cenizos, grafito, marrón grisáceo y marrón oscuro.

“(Nosotros) estamos atravesando duros momentos actualmente, y cuando llego a mi casa en la noche me coloco mi abrigo, como de 25 años de viejo, es mi pieza de vestir favorita. Da ese (elemento) de comodidad y se siente bien”, agregó.

Por su parte, en busca de sus orígenes, Roberto Cavalli declaró a periodistas en su espectáculo que era “importante ganar la guerra financiera para superar este momento”.

Sus modelos vestían camisas de cuello abierto, pañuelos sueltos de cachemira como tapados y pantaloncillos finos. Cavalli colocó tachones en chaquetas, mangas, puños y cinturones.

Algunos modelos usaron bufandas de seda anudadas al cuello mientras otros lucían pañuelos de lana sueltas.

VERDE PARA ARMANI

Presentando “una búsqueda y un regreso a una cualidad de vida en la que el alboroto de fondo y el ritmo frenético de la vida moderna se disuelven”, Giorgio Armani se volcó a pantalones de cintura alta de corte liso y chaquetas cortas para su marca Emporio Armani.

El diseñador usó fuertemente el verde para lo que llamó un “estilo ecológico” de moda.

“Hay gente que está siendo afectada seriamente por esta crisis, espero que sean pocos”, dijo a los periodistas luego del espectáculo.

“El bienestar, aún psicológico, no estará de vuelta antes del 2010”, agregó Armani, quien tenía al jugador de fútbol David Beckham en primera fila para su desfile.

El domingo también exhibió Prada, cuyo modelos usaron chaquetas con cuellos estilo Mao, principalmente en gris y negro. Las camisas tenían cuellos redondos o con forma de V.

Miuccia Prada colocó tachas que asemejaban metal en el calzado, la parte delantera o trasera de los pantalones, los cuellos de las camisas y las chaquetas.

Las marcas de lujo no han quedado exentas del racionamiento de crédito, y la semana de la moda masculina de Milán -que dura hasta el martes- se da mientras la recesión económica comienza a afectar duramente en Estados Unidos y el resto del mundo.

El director creativo de Burberry, Christopher Bailey, dijo después de su presentación el sábado que era importante que los diseñadores mantengan en mente el contexto económico global.

“No puedes estar ciego a lo que ocurre en el mundo (...) Pero también creó que aún tienes una visión, debes tener un punto de vista y creo que la gente todavía quiere soñar, y creo que aún necesitas inspirar a la gente”, declaró a Reuters.

Editado en español por Magdalena Morales

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below