Casa de subastas Christie's evalúa despedir empleados

lunes 19 de enero de 2009 20:15 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La casa de subastas Christie's está considerando una serie de medidas para reducir sus gastos, incluyendo despidos, mientras el mercado del arte siente los efectos de la crisis económica, señaló el lunes la compañía.

La empresa se negó a entregar cifras, y no emitirá declaraciones sobre un reporte publicado en el diario The Times que señalaba que hasta un cuarto de los 800 empleados de Christie's en Londres serán despedidos.

"Hemos comenzado a estudiar una reorganización completa de la compañía, que incluye posiblemente la reducción de personal, no renovar muchos de los contratos de nuestros asesores y la continuación de otras iniciativas de disminución de costos", explicó Christie's.

El estudio comenzó el 12 de enero y apunta a "asegurar que nos mantengamos competitivos y rentables en el 2009", agregó la casa de subastas.

Un portavoz de Christie's dijo que no revelarán montos específicos hasta que termine la evaluación, que de acuerdo a The Times podría tomar cuatro meses.

Christie's y su principal competencia, Sotheby's, en los últimos meses han visto caer profundamente los precios de obras de alta calidad, tras varios años de gran crecimiento, alimentado en parte por millonarios compradores de Rusia, Asia y Oriente Medio.

En las próximas subastas de arte contemporáneo en Londres, ambas empresas están ofreciendo menos lotes y sus precios en general van sólo de un cuarto a un quinto de lo que se vendieron en sus respectivas campañas el año pasado.

Christie's, fundada en 1766 por James Christie, es propiedad del magnate francés Francois Pinault, cuya fortuna personal fue estimada el 2008 en 16.900 millones de dólares por la revista Forbes.

(Reporte de Mike Collett-White, editada en español por Marion Giraldo)

 
<p>Foto de archivo del director de un remate de la casa de subastas Christie's a punto de cerrar un negocio en Hong Kong, 3 dic 2008. La casa de subastas Christie's est&aacute; considerando una serie de medidas para reducir sus gastos, incluyendo despidos, mientras el mercado del arte siente los efectos de la crisis econ&oacute;mica, se&ntilde;al&oacute; el lunes la compa&ntilde;&iacute;a. REUTERS/Bobby Yip (CHINA)</p>