La obra de Francis Bacon llega al Museo del Prado en febrero

martes 20 de enero de 2009 07:43 GYT
 

MADRID (Reuters) - El Museo del Prado acogerá a partir del 3 de febrero la "retrospectiva más completa" sobre el artista británico Francis Bacon, justo en el año en que se conmemora el centenario de su nacimiento, según el ministro de Cultura español, César Antonio Molina.

La muestra reunirá prácticamente todas las obras fundamentales del pintor de origen irlandés, cuyo estilo figurativo lo ha convertido en uno de los artistas más originales del siglo XX, según informó el museo durante la firma del convenio de colaboración para su patrocinio.

El Prado contará con un conjunto de 60 pinturas, entre las que figuran composiciones singulares, y 16 de los trípticos más importantes realizados por el artista, además de material documental procedente de su taller, que muestra las fuentes de sus composiciones o sus ideas más decisivas.

La exposición, que está organizada conjuntamente por la Tate Britain de Londres y el Metropolitan de Nueva York, es la segunda sobre Bacon en Madrid. La primera se celebró en el año 1978 en la Fundación Juan March.

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, calificó el evento de "celebración universal" y destacó el papel del museo en la cosmopolita ciudad de Madrid.

En el acto, presidido por Molina, Aguirre dijo que "velar por el museo era una de las máximas prioridades culturales" y cerró el evento con una cita del escritor y crítico de arte español Eugenio d'Ors: "El mejor fruto de una visita al Prado es la necesidad de volver".

(Reporte de Elena Massa en la Redacción de Madrid, Editado por Emma Pinedo en Madrid y Lucila Sigal en la Mesa de Santiago de Chile)

 
<p>Un camar&oacute;grafo graba un tr&iacute;ptico de Francis Bacon inspirado en el poema de T.S. Eliot ''Sweeney Agonistes'', en el museo del Prado en Madrid, 20 ene 2009. El Museo del Prado acoger&aacute; a partir del 3 de febrero la "retrospectiva m&aacute;s completa" sobre el artista brit&aacute;nico Francis Bacon, justo en el a&ntilde;o en que se conmemora el centenario de su nacimiento, seg&uacute;n el ministro de Cultura espa&ntilde;ol, C&eacute;sar Antonio Molina. REUTERS/Susana Vera</p>