Taquilla 2008 de Reino Unido marca récord, cae gasto en filmes

martes 20 de enero de 2009 15:04 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Las ventas de taquilla en Reino Unido e Irlanda marcaron un nuevo récord de 950 millones de libras esterlinas (1.340 millones de dólares) en el 2008, un 5 por ciento más que en el 2007, de acuerdo a cifras difundidas el martes por el Consejo de Cine del país.

Pese a que se gastó más dinero que nunca en entradas desde que las cifras comenzaron a registrarse en 1989, las inversiones en la producción de filmes en Gran Bretaña cayó profundamente y el consejo advirtió que el cine independiente británico podría tener que luchar para aumentar sus finanzas este año.

Un total de 578 millones de libras esterlinas fue gastado en Gran Bretaña en filmes cuyos presupuestos de producción fueron superiores a 500.000 libras, una caída del 23 por ciento con respecto a los 753 millones de libras esterlinas gastadas durante el 2007.

Pese a la caída, el gasto en películas realizado por las compañías británicas en oposición a las grandes producciones producidas en parte en el país o filmes co-producidos, creció un 21,5 por ciento desde 158 millones de libras en el 2007 a 192 millones de libras esterlinas.

Pero la perspectiva sobre las producciones independientes británicas para el 2009 es menos esperanzadora, advirtió el Consejo de Cine del Reino Unido.

"Se espera que el 2009 sea duro para los filmes independientes británicos con la crisis económica", señaló el consejo en su reporte anual de mercado.

"Las perspectivas inmediatas para (...) las películas independientes británicas sugieren que se les hará más difícil conseguir créditos, especialmente a través de préstamos bancarios", destacó el consejo.

Sin embargo, el gasto en las grandes producciones puede que se mantenga mejor, con otro filme de Harry Potter en producción y el plan de rodaje durante el 2009 de "Gulliver's Travels" y "Nottingham".

Las ganancias de taquilla fueron impulsadas gracias al sorpresivo triunfo del musical sobre temas del grupo Abba "Mamma Mia!", que obtuvo 69 millones de libras para convertirse en el filme más exitoso en Gran Bretaña, y la película de James Bond "Quantum of Solace", que recaudó unas 50 millones de libras.

(Reporte de Mike Collett-White, Editado en español por Lucila Sigal)