Corte de California aplaza audiencia en caso de Polanski

miércoles 21 de enero de 2009 01:56 GYT
 

Por Dan Whitcomb

LOS ANGELES (Reuters) - Una corte de apelaciones de California dejó pendiente una audiencia solicitada por el cineasta fugitivo Roman Polanski, quien busca que se descarte un caso en su contra de 30 años de antigüedad por haber tenido sexo con una menor.

Los abogados de Polanski, de 75 años, pidieron a la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de California el aplazamiento de los procedimientos -que debían comenzar en la tarde del miércoles- mientras intentan descalificar al sistema de justicia del Condado de Los Angeles en el caso.

Ellos están pidiendo que el tribunal de apelaciones revierta un fallo de un juez de la Corte Superior de Los Angeles que rechazó la medida, que busca que el caso sea abordado en otra jurisdicción.

Al conceder el aplazamiento, la corte emitió un fallo corto que no explicó los motivos de la decisión, pero instruyó a los fiscales para que presenten sus declaraciones escritas antes del 30 de enero.

Una portavoz de la oficina del fiscal de Distrito del Condado de Los Angeles, que se ha opuesto a cualquier audiencia para Polanski mientras permanezca fugitivo, dijo que los fiscales cumplirían con las instrucciones.

Polanski, director de cine ganador del Oscar por películas como "Rosemary's Baby" y "Chinatown", huyó de Estados Unidos hacia Francia en 1978, antes de que pudiese ser sentenciado por haberse declarado culpable de haber tenido sexo con una menor de edad.

El cineasta, que pasó 42 días encarcelado para que lo sometieran a evaluación psiquiátrica, huyó debido a que estaba convencido de que el juez pretendía enviarlo de regreso a prisión, algo que se oponía al acuerdo que había alcanzado con la fiscalía para declararse culpable.

Ciudadano francés, Polanski no pude ser extraditado, pero enfrenta una orden de arresto si regresa a suelo estadounidense.   Continuación...

 
<p>El director Roman Polanski en el funeral del cineasta franc&eacute;s Claude Berri en Bagneux, Francia, 15 ene 2009. Una corte de apelaciones de California dej&oacute; pendiente una audiencia solicitada por el cineasta fugitivo Roman Polanski, quien busca que se descarte un caso en su contra de 30 a&ntilde;os de antig&uuml;edad por haber tenido sexo con una menor. REUTERS/Charles Platiau (FRANCIA)</p>