Filadelfia reclama el título de verdadero hogar de Poe

miércoles 21 de enero de 2009 17:33 GYT
 

Por Jon Hurdle

FILADELFIA, EEUU (Reuters) - Doscientos años después del nacimiento de Edgar Allan Poe, una audiencia decidió que el legado del escritor del siglo XIX pertenece a Filadelfia.

Boston reclamó el título puesto que Poe, autor de clásicos como "The Pit and the Pendulum" y "The Fall of the House of Usher" nació en la ciudad de Massachusetts el 19 de enero de 1809.

Baltimore quería el título porque es donde fue enterrado.

Pero en un debate público que formaba parte de la celebración del nacimiento de Poe, una audiencia de unos 400 ciudadanos de Filadelfia se manifestó con más fuerza cuando se les pidió que decidieran cuál de las tres ciudades debía llevar el título de verdadero hogar de Poe.

El debate presentaba a Paul Lewis, catedrático de inglés en la universidad de Boston, contra Jeff Jerome, director de la casa-museo de Edgar Allan Poe en Baltimore, y Ed Pettit, un escritor de Filadelfia, que sembró la duda en 2007 con un artículo en un periódico argumentando que los huesos de Poe debían ser exhumados y trasladados a Filadelfia.

Poe vivió en Filadelfia de 1838 a 1844. Pettit argumentó que esa ciudad es donde su talento realmente floreció y donde escribió muchas de sus historias más conocidas.

"Filadelfia fue el crisol del lado imaginativo de Poe", dijo Pettit, que organizó el debate, uno de los acontecimientos a lo largo del país para conmemorar los dos siglos del aniversario del escritor.

El debate se celebró en la librería en el que se encuentrael cuervo disecado que inspiró a Poe para escribir "The Raven", que se publicó en enero de 1845.   Continuación...