22 de enero de 2009 / 14:56 / hace 9 años

"Benjamin Button" lidera nominaciones a Oscar

<p>El actor estadounidense Brad Pitt posa en el estreno de "The Curious Case of Benjamin Button" en Par&iacute;s, 22 ene 2009. "The Curious Case of Benjamin Button", un drama en el que Brad Pitt interpreta a un hombre que nace anciano y rejuvenece, obtuvo 13 nominaciones a los premios Oscar, dijeron el jueves los organizadores. REUTERS/Gonzalo Fuentes</p>

Por Dean Goodman

LOS ANGELES (Reuters) - La destacada película de Brad Pitt “The Curious Case of Benjamin Button” y la cinta de bajo presupuesto “Slumdog Millonaire” lideraron el jueves las nominaciones al Oscar, en las que Heath Ledger se convirtió en el sexto actor en ser candidato a un premio póstumo.

“Benjamin Button”, por la que Pitt competirá como mejor actor por interpretar a un hombre que nace anciano y rejuvenece con el paso del tiempo, obtuvo 13 nominaciones, una menos que el récord compartido por “All About Eve” (1959) y “Titanic” (1997).

“Slumdog Millionaire”, la historia de un huérfano pobre que busca una improbable victoria en un programa indio de concursos en televisión, le siguió con 10 nominaciones, mientras que la secuela de Batman “The Dark Knight” y la cinta sobre los derechos de los homosexuales “Milk” lograron ocho cada una.

Las tres cintas competirán el 22 de febrero en la categoría de mejor película junto a “The Reader”, una historia de amor después del Holocausto, y el drama “Frost/Nixon”, con cinco nominaciones cada una.

En una rara coincidencia, las cinco fueron nominadas en la categoría de mejor director.

Las nominaciones para “Benjamin Button” incluyen mejor actor para Pitt, mejor director para David Fincher, mejor actriz de reparto para Taraji P. Henson y mejor guión adaptado.

En la categoría de mejor actor también fueron nominados Sean Penn, ganador del Oscar en el 2004, por “Milk”; Richard Jenkins por “The Visitor”; Frank Langella por “Frost/Nixon” y Mickey Rourke por “The Wrestler”.

Rourke ganó recientemente el Globo de Oro por su actuación en la cinta de Darren Aronofsky.

“Estoy tan agradecido por este increíble honor. Estoy realmente emocionado de haber sido incluido”, afirmó Rourke.

Como se esperaba, el fallecido actor australiano Heath Ledger fue nominado por su papel de reparto como el villano “El Guasón” en “The Dark Night”.

Ledger murió en enero del 2008 de una sobredosis accidental de medicamentos, a los 28 años. Las otras nominaciones de la película fueron en categorías técnicas.

El australiano es el favorito para llevarse la codiciada estatuilla. Hasta el momento, el único actor que ganó un Oscar póstumo fue Peter Finch, dos meses después de su muerte por un ataque cardíaco, por la película “Network” de 1976.

Además de Ledger, fueron nominados para mejor actor de reparto Josh Brolin por “Milk”, Robert Downey Jr. por la comedia “Tropic Thunder”, el ganador del Oscar Philip Seymour Hoffman por “Doubt” y Michael Shannon por “Revolutionary Road”.

Algunos críticos creen que “Benjamin Button”, ignorada en los premios de la Crítica y en los Globos de Oro, va a caer ante “Slumdog Millionaire”, la película británica basada en India que se llevó todos los honores en ambas ceremonias.

Hace ocho meses, la cinta dirigida por el británico Danny Boyle estuvo a punto de no ser estrenada en los cines y pasar directamente a DVD.

“Slumdog Millonaire ha dado mágicos dividendos a tantas personas alrededor del mundo. Me siento profundamente honrado de ser parte de una cinta que ha inspirado a tantos”, comentó A.R. Rahman, nominado en la categoría de mejor banda sonora.

AUSENTES

El reciente éxito de taquilla de Clint Eastwood “Gran Torino” fue uno de los ausentes más notorios sin nominaciones, al igual que Bruce Springsteen, quien recientemente ganó el Globo de Oro a la mejor canción por la película “The Wrestler”.

La popular historia de amor entre robots “WALL-E” obtuvo seis nominaciones, entre ellas mejor película animada; mientras que el drama religioso “Doubt” logró cinco, cuatro de ellas por actuación.

Meryl Streep, de 59 años, recibió su decimoquinta nominación al Oscar por su personaje en “Doubt” como una vengativa monja.

Junto a Streep, compiten en la categoría de mejor actriz Kate Winslet, en su sexta nominación, por “The Reader” en la que interpreta a una ex guardia de prisión nazi; Anne Hathaway por “Rachel Getting Married”; Angelina Jolie por “Changeling” y Melissa Leo por “Frozen River”.

La española Penélope Cruz recibió una nueva nominación al Oscar por su papel en la película de Woody Allen “Vicky Cristina Barcelona”, en la categoría de mejor actriz de reparto.

Su interpretación de la temperamental María Elena, junto a Javier Bardem y Scarlett Johansson, ya ha proporcionado a Cruz tres premios de la crítica en Estados Unidos, aunque perdió el prestigioso Globo de Oro frente a Winslet.

La actriz madrileña ya fue candidata en el 2007 al Oscar a mejor actriz por su trabajo en “Volver”, de Pedro Almodóvar.

En la categoría también fueron nominadas Amy Adams y Viola Davis por “Doubt”, Taraji P. Henson por “Benjamin Button” y Marisa Tomei por “The Wrestler”.

Como mejor película extranjera fueron nominadas la alemana “The Baader Meinhof Complex”, la japonesa “Departures”, la francesa “The Class”, “Revanche” de Austria y “Waltz with Bashir” de Israel.

Editado en español por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below